El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), brinda apoyo a un ciudadano salvadoreño que fue víctima de naufragio hallado en el atolón de Ebon, en las Islas Marshall, a quien en reportes iniciales se le identificó como un nacional mexicano.

 

En un comunicado, la cancillería informó que haber entrado en contacto con el náufrago, quien se encuentra actualmente en proceso de recuperación, aunque manifiesta un precario estado de salud.

 

El hombre confirmó a las autoridades mexicanas ser de nacionalidad salvadoreña e indicó que su último lugar de residencia se encontraba en Costa Azul, Tonalá, en el estado de Chiapas.

 

Desde allí, comentó, salió a pescar tiburones con un compañero mexicano el 21 de diciembre de 2012 en un barco que se averió. Su travesía duró más de un año y cruzó las aguas del Océano Pacífico para tocar tierra en un pequeño islote, el atoló de Ebon, en las Islas Marshall, el pasado jueves.

 

“El embajador mexicano en Filipinas, Julio Camarena, estableció contacto con el náufrago así como con distintas autoridades del citado archipiélago, entre ellas el canciller Phillip Muller. Conversó con el sobreviviente, quien confirma ser de nacionalidad salvadoreña, oriundo del pueblo de Garita Palmera, Departamento de Ahuachapán, en la República de El Salvador”, explicó la cancillería.

 

El sobreviviente no tiene ninguna familia en México sino en El Salvador.

 

La SRE señaló que a petición de las autoridades de las Islas Marshall y dada la cercanía y amistad con El Salvador, la cancillería mexicana estableció contacto con el gobierno de esa nación centroamericana para informarle de la situación de su connacional.

 

También mencionó que está determinando la forma en la que México puede colaborar con las autoridades salvadoreñas para que se brinde el resto de la asistencia del náufrago y la protección consular que le corresponde.