97UU4gH

El manga, (para quienes no sepan) es el nombre de los cómics japoneses, es tan diverso como el público que los lee. Hay manga para niñas, niños, y adolescentes, para amas de casa y oficinistas. Así como existe una variedad de lectores también hay una gran diversidad de temáticas, de acuerdo con cada tipo de lector. Entre los múltiples géneros hay uno que destaca por su propuesta algo dura, llena de sangre, sexo, escatología y cosa grotescas, pero no por ello deja de ser una interesante experiencia, visualmente hablando. Ese género recibe el nombre de ero-guro.

El ero-guro es una variante de los mangas hentai, donde se incluyen imágenes muy al estilo gore, con desfiguraciones, mutilaciones e imágenes muy raras y grotescas, como sacadas de las pesadillas más locas e inverosímiles que alguien pueda tener. Este estilo de cómic tiene su origen por la década de 1970, cuando en búsqueda de temas para las publicaciones se empieza a experimentar con una forma de gore en los mangas, que ha sido comparada con el snuff occidental, sin embargo no es hasta los años 80 que el género ero- guro madura y alcanza el grado de culto que tiene en el Lejano Oriente y parte de Europa.

El género ha tenido varios y admirados artistas como Suehiro Maruo, Jun Hayami, Toshio Maeda, Henmaru Machino, Horihone Saizō, y Waita Uziga. Uno de los más seguidos y destacados, alabado tanto en Japón como en España e Inglaterra, es Shintaro Kago. Kago-San empieza a escribir para la revista Cómic Box en 1988, realizando manga para adultos, donde poco a poco su estilo va agregando los aspectos grotescos que caracterizan el estilo de dibujar de Kago.

Entre los trabajos principales de Shintaro Kago y que más llaman la atención están: Fraction, Teatro Negro: ¡El cadáver de la abuelita apesta!, Reproducción por Mitosis, Novia ante la estación y Cuaderno de masacres, todos llenos del grotesco, sangriento, sexual y escatológico arte Kago-San.

Esta es una pequeña muestra del ero-guro, algo de verdad no apto para tripas suaves y mentes inmóviles, claro ejemplo de lo diverso que puede llegar a ser el manga. Si les interesó alguna de las publicaciones citadas, las pueden conseguir en español, publicadas por la editorial española EDT, pero en los sitios web de librerías comunes pueden conseguir materia en inglés y japonés. Ahora sí que, léase bajo su propio riesgo y sin haber comido antes.