BUENOS AIRES. Días después de retomar su agenda oficial y recién llegada de Cuba, donde participó en una cumbre regional, una “bursitis” en la cadera ha frenado de nuevo la actividad de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que deberá someterse a un tratamiento de fisioterapia.

Fernández ingresó la noche del miércoles al hospital Austral de Buenos Aires con síntomas de “lumbociatalgia”, dolor en la parte inferior de la espalda, y tras ser sometida a estudios radiológicos y de resonancia magnética nuclear, se le diagnosticó una “bursitis del trocante izquierdo”, según el parte médico difundido hoy por Presidencia.

La noticia ocurre cuando se da a conocer que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdió más de 2 mil millones de dólares de reservas monetarias en lo que va del año.

 

La información surge cuando el nivel de divisas atesoradas por el BCRA alcanzaba los 30 mil 599 millones de dólares al 30 de diciembre de 2013, y cerró el miércoles en 28 mil 520 millones, con una baja acumulada de 2 mil 79 millones.

 

Una parte del drenaje responde a los préstamos que el BCRA realiza al gobierno para cancelar deuda pública, ya que el banco y otras entidades oficiales son las únicas fuentes de financiamiento del tesoro en un país que se automarginó del mercado mundial de capitales.

 

Por otra parte el alcalde de Villa María, en la provincia de Córdoba, eludió el cepo cambiario, que impide la compra de divisas, al conseguir 360 mil dólares (4.6 millones de pesos mexicanos) para contratar, en octubre pasado, al grupo mexicano Maná.

Eduardo Accastello, alcalde de la localidad de Villa María y afín al kirchnerismo, quiso asegurar la presencia de Maná en el festival musical de dicha ciudad, organizado por el Ente Deporte y Turismo, de capital municipal.

El concejal del opositor Partido Villamariense, Dario Gustavo Capitani, aseguró al periódico Clarín que Accastello logró hacerse con esa cantidad de dinero “por ser un funcionario kirchnerista” y porque el titular del Fisco nacional, Ricardo Echegaray, le permitió comprar “una cantidad ilimitada de divisa”.

Según Capitani, el municipio de Villa María realizó un primer pago a Palapa Music, la productora del grupo mexicano, por 260 mil dólares a una cotización de 5.86 pesos el 21 de octubre pasado, cuando la adquisición de moneda extranjera estaba prohibida, excepto para viajar al exterior y con autorización del Fisco.

Ese mismo día también se abonaron 100 mil dólares para el transporte de los equipos de la banda.

El giro se hizo desde una cuenta de la sede del Banco Nación de Villa María, la tercera ciudad en importancia de la provincia de Córdoba, a una sucursal de Nueva York, y de ahí se transfirió el dinero a un banco de la ciudad mexicana de Guadalajara.

La noticia saltó a los medios, en coincidencia con la actuación del grupo mexicano en Villa María y en la semana en la que el Gobierno autorizó la compra de dólares para el ahorro, flexibilizando el “cepo cambiario” que regía desde 2011, así como con el aumento de la cotización de la moneda estadunidense.