A pesar de la volatilidad que se ha reportado en los mercados internacionales, México no sufrirá un fuerte impacto por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar 10 mil millones de dólares adicionales a su inyección de recursos a la economía.

 

“Creemos que hay bastante volatilidad y se puede continuar durante varios meses, pero en el caso de México, a pesar de esta volatilidad que ha tenido un impacto negativo, ha sido mucho menos afectado que lo que hemos observado en otras economías como en Argentina y Turquía”, explicó a 24 HORAS Isaac Velasco, analista económico de BX+.

 

Ayer la Fed anunció un recorte adicional de 10 mil millones de dólares a su inyección de recursos a la economía, por lo que la compra de instrumentos financieros bajará a 65 mil millones al mes.

 

El Comité de Mercado Abierto del banco central estadunidense decidió en cambio mantener sin cambios la tasa de fondos federales -que sirve de referente a las tasas de interés- en su nivel de banda variable de 0.0% a 0.25%.

 

“La información recibida desde la reunión del Comité en diciembre pasado indica que el crecimiento de la actividad económica se incrementó en los últimos trimestres”, señaló la Fed en su declaración emitida al término de su primer encuentro de 2014.

 

La reducción del nivel de recursos a la economía estadunidense era ampliamente esperada por los mercados, luego de que en diciembre pasado el banco central había decidido una reducción de otros 10 mil millones de dólares.

 

Bajo el nuevo esquema, el banco central comprará 30 mil millones de dólares mensuales en títulos financieros respaldados por hipotecas, junto a 35 mil millones de dólares de bonos del Tesoro de rendimiento a largo plazo.

 

No obstante, la Fed admitió que si bien el nivel de desempleo ha descendido en los últimos meses, sigue siendo elevado.

 

El Comité advirtió que la persistencia de la inflación por debajo de la meta de 2.0 por ciento, podría representar riesgos al desempeño económico, por lo cual mantendrá un monitoreo de la situación.

 

Por ello, la Fed dejó en claro que su intención es mantener la reducción de la inyección de recursos a la economía de manera gradual en reuniones subsecuentes.

 

En los mercados emergentes, la noticia no fue bien recibida, aunque se anticipaba una tal decisión de la Fed, por lo que varios bancos centrales ya habían tomado medidas al respecto, como Argentina y Turquía.

 

“Estamos viendo que hay una versión en puerta que pone en riesgo todos los mercados emergentes. Ya hay tres bancos centrales que tomaron medidas contra esto. Para México, va a ser interesante lo que va a decir el Banco de México en la reunión de este viernes, principalmente porque el discurso de la institución”, afirmó Isaac Velasco, precisando que no esperaba un cambio en la política monetaria mexicana.

 

Por su parte, el Banco Base indicó que las monedas emergentes son las que muestran las mayores pérdidas “como típicamente sucede cuando hay nerviosismo”, por lo cual el peso mexicano se depreció 1.32% y cotizó ayer alrededor de 13.43 pesos por dólar.

 

“La relativa calma que se vivió en los mercados el martes, en respuesta al incremento en las tasas de interés en India y Turquía, ayer se disipó y los mercados retomaron las tendencias de preocupación por los emergentes. A pesar de la fuerte alza en la tasa de Turquía de más de 4%, los inversionistas consideran que no fue suficiente. El dólar vuelve a bajar contra el euro y el yen, y las monedas emergentes reanudaron su tendencia de depreciación”, señaló Grupo Intercam.

 

Descartó que las dudas sobre los mercados emergentes llegarán a provocar una nueva crisis global y precisó que los dos países más sólidos y que no deberían ser afectados son Corea del Sur y México.