Lenovo adquirió Motorola Mobility, una parte del negocio de Motorola perteneciente a Google Inc. ayer, en un anuncio sorpresivo por parte del buscador más grande de internet.

 

“Acabamos de firmar un acuerdo para vender Motorola a Lenovo por dos mil 910 millones de dólares. Como éste es un paso importante para los usuarios de Android de todo el mundo, quería explicar el por qué a detalle”, dijo la compañía de Mountain View, Estados Unidos en su blog oficial.

 

La cantidad, casi  tres mil millones de dólares, representa sólo el 25% de lo que Google desembolsó por la compañía en el 2011, sin embargo, este dato no significa que alguna de las compañías implicadas en la transacción haya perdido con el trato.

 

Google Inc. se quedará con dos mil patentes de Motorola Mobility, mediante las cuales podrán tener cierto control del desarrollo de este sistema operativo, además conservarán en su cartera el Proyecto Ara, que es la patente para realizar un teléfono modular.

 

“Lenovo cuenta con la experiencia y trayectoria de escalar Motorola Mobility en un jugador importante en el ecosistema Android”, dijo el CEO de Google , Larry Page, en un comunicado.

 

“Esta medida permitirá a Google dedicar toda su energía a impulsar la innovación en todo el ecosistema Android, en beneficio de los usuarios de teléfonos inteligentes en todas partes”, agregó.

 

La sorpresa es la compañía que adquiere la parte móvil de lo que fuera un gigante de las telecomunicaciones hace 10 años.

 

Lenovo adquirió Mototola Mobility con el fin de expandir su mercado en América y Europa, un mercado en el que la marca es ampliamente reconocida en el terreno móvil.

 

Motorola, que hasta hace poco reinició su crecimiento gracias a los smartphones Moto X y Moto G, verá el desempeño de sus ventas ya en manos de Lenovo, que piensa usar la marca en América y Europa, mientras que para el mercado asiático seguirá empleado su nombre.

 

A pesar de la sorpresiva adquisición, no es la única compra que ha realizado Lenovo, recientemente también compraron la división de servidores de IBM.