La industria joyera mexicana se blindó para evitar que sea usada por las bandas del crimen organizado de Venezuela y Colombia utilizando el 40% de sus ingresos en tecnología y elementos de seguridad.

 

“Hace años sí trataron de trabajar con la industria joyera bandas del crimen organizado venezolanos y colombianos, los cuales en la actualidad no están por el excesivo esquema y experiencia en seguridad”, aseguró Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

 

“El mercado negro está presente en todas partes del mundo, como existen industrias licitas en todas partes del mundo”, manifestó durante la inauguración de Expo Joya 2014, celebrada bajo fuertes medidas de seguridad y vigilancia en el World Trade Center (WTC) para prevenir cualquier robo o asalto como los ocurridos en joyerías del Distrito Federal.

 

Ejemplo de ello son las medidas de seguridad implementadas en la exposición como 60 policías con chalecos antibalas de la compañía Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa), un par de camiones blindados fuera del WTC y torniquetes con detectores de metales y armas.

 

Para los asistentes no fue distinto el trato; los joyeros desconfían de todos. Para ingresar a la Expo exigen una identificación oficial, el registro de una fotografía, toma de huellas digitales y al ingresar a la sala de exhibición donde participan 150 empresas toda esa información se procesa e ingresa a un código de barras.

 

“No es un tema menor para la industria el robo y la inseguridad, porque hace 20 años no era un tema que preocupaba”, dijo el representante joyero.

 

“Obviamente la vida y los tiempos cambió en México”, afirmó. Agregó que los centros joyeros invierten entre 30% y 40% de su presupuesto en adoptar medidas de seguridad al año, mientras una fábrica destina más de 2% de su presupuesto.

 

En enero de 2104, al menos tres joyerías han sido asaltadas en centros comerciales de Santa Fe, La Villa y Coapa, en Ciudad de México. Con el mismo modus operandi fueron también robadas dos joyerías en la zona metropolitana de Guadalajara.

 

La Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detectó el año pasado que un nuevo modus operandi se registraba en la capital del país con bandas de colombianos.

 

Su especialidad son los robos a casa habitación. Son expertos en entrar a viviendas de zonas residenciales y apoderarse de valiosas pertenencias, como joyas, sin siquiera detonar un arma de fuego o ejercer la violencia.

 

Según Jesús Rodríguez Almeida, secretario de la SSPDF, en 2013 se detuvieron más de 90 personas de nacionalidad extranjera, de los cuales 55 son originarios de Colombia, entre ellos cinco mujeres.

 

“Los robos a las joyerías se han dado más en los centros comerciales. En Jalisco se dio un evento similar a lo de la Ciudad de México, pero se detuvo a los delincuentes”, dijo Miguel Cotero Ochoa.

 

En el DF y otras partes de la República deben trabajar de cerca con las autoridades para que haya una coordinación y se ataque a las bandas en el robo de joyerías, manifestó.

 

“Nosotros en la industria joyera de Jalisco desde hace 10 años tenemos esquemas de seguridad para ingresar, donde todos nuestros compradores y visitantes los tenemos con fotografía, con huella digital. Es un esquema normal de seguridad para nosotros”, recordó el representante de los joyeros.

 

“El esquema de seguridad de Expo Joya es normal para nosotros, y se hace de la misma forma en Guadalajara, Monterrey o cualquier ciudad”, explicó.

 

“Hace tres años teníamos el mismo esquema de seguridad. Ahorita tuvimos un gran apoyo de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para que nos brinde seguridad en el perímetro del WTC”, añadió Cotero Ochoa. Miedo entre los joyeros no hay, pero si mucha prevención para evitar un robo que lleve su producto al mercado negro…

 

JOYASseguridad