El general Óscar Naranjo admitió que si el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le ofrece la vicepresidencia, la aceptaría sin ningún problema.

 

En una entrevista con el diario español El País, el ex asesor externo del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, dijo que será candidato a vicepresidente si Santos le pide acompañarlo en la fórmula para buscar la reelección.

 

Ello no implicaría que deje de participar en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aclaró Naranjo Trujillo, quien fue llamado el viernes pasado por Juan Manuel Santos para regresar a Colombia.

 

“Si el presidente llegase a ofrecerme la fórmula, ser parte de la fórmula presidencial, yo estaría dispuesto a aceptar ese llamamiento; si el presidente estima que debo estar simplemente en el proceso de paz, estaré en el proceso de paz”, comentó.

 

Naranjo sostuvo en la entrevista, que por lo pronto buscará integrar a los más posibles, en obvia referencia al expresidente Álvaro Uribe, para que se construya “un consenso que respete el disenso”, y así hacer del proceso de paz una “causa común” de los colombianos.

 

El pasado viernes,  Santos escribió en su cuenta de twitter: “Hablamos con el presidente Peña Nieto para que el general Naranjo se pueda dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña”.

 

El general colombiano precisó que integrarse a la campaña de reelección del actual presidente colombiano implica reforzar las baterías políticas de Santos para ganar los comicios de mayo próximo.

 

Esto “implica un ejercicio muy crítico de qué ha funcionado bien, qué ha funcionado mal y qué no se ha propuesto para que funcione. Yo diría que es una lógica de humildad del presidente Santos que está diciendo”, dijo Naranjo al diario español.

 

En relación con el proceso de paz reveló que estará “en La Habana cerca de 18 a 20 días. Entonces, el esfuerzo mayor y el foco es el proceso de paz. No sé la dinámica que va a tener la campaña, lo que calculo es que para el presidente lo más importante es que yo esté en el proceso de paz”.