El coordinador del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, denunció la presencia de francotiradores en las carreteras de Tierra Caliente, en Michoacán, por lo que ahora que su bancada acuda a su plenaria en Morelia, la capital del estado, no se aproximarán a esa zona.

 

Entrevistado durante su visita a la plenaria de los senadores del PRD, Preciado Rodríguez afirmó que dichos francotiradores ya han cobrado la vida de varias personas en la zona de Apatzingán.

 

“En el caso del traslado al interior del estado, es un tema que estamos valorando, porque hay un tema que no se ha dicho públicamente pero es una realidad, que es el tema de los francotiradores, los municipios por supuesto en este momento están resguardados por el Ejército o por las autodefensas, pero las carreteras no”, detalló el legislador panista.

 

Afirmó que estos casos “no han sido publicitados, que desde los cerros están disparándoles a los vehículos que van pasando y es un tema muy delicado que hay que valorar”.

 

“Yo creo que el gobierno federal debe saberlo, es que es información que no se quiere hacer pública, ¿no?”, destacó.

 

Añadió que no existe un informe oficial, puesto que se trata de “un tema delicado, es un tema que nosotros conocemos porque hemos estado monitoreando desde que avisamos que vamos para allá, para ver cuáles son las condiciones de seguridad en las que algunos legisladores pudieran trasladarse”, explicó Preciado Rodríguez.

 

Destacó que él mismo conoce toda la zona, pues ha sido coordinador de campaña dos veces en el estado, y sabe de la situación de municipios como desde Aquila, Cualcomán, Tepalcatepec, Ciudad Victoria, Chinicuila, Tomatlán, Uruapan y Morelia, entre otros.

 

Los senadores de Acción Nacional tendrán su plenaria este miércoles, jueves y viernes en la capital michoacana, y aunque cuando se anunció esta sede manejaron la posibilidad de asistir a Tierra Caliente, para ver la situación de inseguridad que priva en la zona, ahora adelantan que esto ya no será posible.

 

“Nosotros ya avisamos a la Secretaría de Gobernación que vamos a estar allá, no hemos pedido la seguridad respectiva, pero entendemos que al acudir algunos miembros del gobierno federal va a existir la misma. De entrada va el Comisionado con nosotros este jueves, Alfredo Castillo”, afirmó el senador por Colima.

 

En el tema de la legalización de los grupos de autodefensa, el coordinador panista comentó que sí se debe generar toda una legislación que permita encauzarlas al Estado de derecho.

 

“Yo creo que la intención del gobierno, de pasar las guardias comunitarias a una parte legal, es precisamente para impedir que una vez concluido el conflicto pues se pudieran convertir en lo que se convirtieron en Colombia, cuando pasaron a ser frentes revolucionarios, ésa es la realidad”, detalló.

 

Agregó que el Congreso tiene que intervenir para revisar legalmente “cómo podemos apoyar, puesto que nuestra intención es tratar de resolver el conflicto de Michoacán desde el punto de vista legal, obviamente al gobierno le corresponde resolver todo lo demás, que es el tema educativo, el tema de desarrollo social, el tema de la generación de empleos”.