En los primeros 15 días de febrero, las Secretarías de Gobierno del Distrito Federal y de Gobernación firmarán un protocolo de marchas para la Ciudad de México, para implementar sistemas de prevención en los estados y, con ello, evitar concentraciones masivas en la capital.

 

Lo anterior lo confirmó el diputado local, Arturo Santana, quien aseguró que este convenio ya está concluido y que el objetivo de este protocolo es disminuir las concentraciones masivas en el perímetro de la Ciudad de México, así como instalar sistemas de alerta en los estados, a fin de contener a los manifestantes fuera del Distrito Federal.

 

El legislador local detalló que la finalidad de este convenio es tener herramientas de detección para prevenir marchas que se originen en otros estados, así como frenar que vengan a desahogarse a la capital del país.

 

“Esto es con la finalidad de tener las herramientas básicas de detección para efectos de prevenir en algún momento dado, marchas que se originen en los estados, evitar que vengan a desahogarse al Distrito Federal, identificarlas en sus respectivos estados y tratar de disminuir esas concentraciones masivas en el perímetro del Distrito Federal, que es donde están concentrados los poderes federales”, afirmó.

 

El perredista detalló que para la firma de convenio también se invitará a los gobernadores de otros estados para que, en caso de que se desate algún conflicto en su entidad federativa, éste pueda solucionarse en el lugar donde se originaron los hechos y no se traslade el problema a la Ciudad de México.

 

La otra fase 

 

Santana Alfaro explicó que otra parte del protocolo es que cuando las manifestaciones ya estén aquí en el Distrito Federal, por lo que se deberán establecer de inmediato canales de comunicación con el gobierno federal y las entidades federativas que tengan la competencia con la protesta, a fin de hallar una solución.

 

Indicó que otro de los puntos que se tocará en este convenio será el de evitar que se genere violencia en el desarrollo de una manifestación y que puedan transcurrir en forma pacífica.

 

Respecto a la vigilancia y seguridad durante el transcurso de las manifestaciones, el perredista destacó que la encargada de velar la seguridad será la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; sin embargo, agregó que en algunas manifestaciones se podría requerir la participación de fuerzas federales.

 

En cuanto a los actos vandálicos y conatos de violencia en las marchas, el legislador afirmó que corresponderá a los elementos locales sofocar este tipo de actos pero dependiendo del tipo de manifestación, elementos de la Policía Federal podrían intervenir.

 

El asambleísta añadió que en caso que se necesite, el Distrito Federal podría pedir un refuerzo a la Secretaría de Gobernación más elementos para brindar la marcha y evitar cualquier acto violento, en manifestaciones.