El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, urgió a legisladores del PRI y PVEM a aprobar el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de generar la cultura de la ley, al tiempo que se brinda paz a la sociedad.

 

Durante su intervención en la IV Plenaria de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que ese código cambia completamente la forma de hacer justicia, y es de lo más transcendente para el país.

 

“Ya no entraremos al procedimiento con una posibilidad de una simple presunción, entramos a un procedimiento en el que vamos a tener que enfrentarnos en las mismas condiciones, los fiscales y los defensores, ante un juez de frente”, subrayó.

 

Ante los legisladores priistas y ecologistas reunidos en la Expo Bancomer, relató que al llegar el nuevo gobierno se enfrentó a una situación muy avanzada, en la que cada una de las entidades venía sufriendo de diversa manera el fenómeno de la delincuencia, y no podíamos seguirlo enfrentado con la misma estrategia, si es que la había.

 

Como Estado estábamos obligados a encontrar el mecanismo más eficiente, pero al mismo tiempo el más adecuado, y para ello tenía que cambiar el sistema para procesar a los delincuentes, añadió.

 

En este sentido, afirmó que una vez que se aplique el nuevo código tendrá que sufrir las reformas y las modificaciones que la propia experiencia vaya dando.

 

Por otro lado, expuso que también se está reformando a la PGR, para generar un nuevo sistema de investigación que permita que todas las acusaciones puedan tener sustento, “porque a veces nos llegan de repente”.