Una indemnización y tratamiento psicológico fue la propuesta que hizo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a los representantes de casi 400 policías federales que fueron dados de baja con exámenes de control de confianza que la propia dependencia reconoció que no se aplicaron de forma adecuada.

 

El planteamiento, de acuerdo con fuentes de los federales cesados, fue hecho por el director general de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal Juan Francisco Cortes Coronado, durante una reunión realizada el viernes pasado.

 

Los policías exigían que se les reincorporara a la corporación o al menos se planteara una reevaluación luego de que documentaron irregularidades en sus procesos de control de confianza.

 

Incluso se mostraron documentos donde el Consejo de Profesionalización de la Policía Federal (PF) dio marcha atrás en algunos procesos de separación tras hacer énfasis en que los criterios eran subjetivos e incluso violatorios de la Constitución.

 

En ese contexto la posición de la dependencia es que no es posible el regreso de los policías que ya fueron separados.

 

“El director jurídico nos dijo de nuevo que se hicieron mal las cosas pero que estaba atado de manos y que sólo podía ofrecer negociar una indemnización y ayuda psicológica, pues sabía que era una situación compleja para los elementos. Hasta pensamos que era una burla…” indicó uno de los abogados de los agentes afectados.

 

Los policías cesados pertenecen principalmente a las divisiones de Fuerzas Federales y Seguridad Regional, y estaban asignados a tareas de vigilancia y combate al crimen en diversos estados del país.

 

Representantes de los afectados adelantaron que aunque es una decisión de forma individual, será muy poco probable que alguien acepte la propuesta planteada por Cortes Coronado.

 

“Hay juicios por nulidad que están en curso y como es evidente que hubo errores ya reconocidos por ellos, esperamos las indemnizaciones grandes. Seguro muy por encima de la propuesta que quiere hacer el gobierno”, dijo a este diario otra abogada.

 

Respecto a las acciones que tomarán luego de esta respuesta, los representantes dijeron que continuarán documentando los casos irregulares y decidirán sobre nuevas manifestaciones y protestas en los próximos días.

 

 Nuevos despidos

 

Fuentes de la corporación señalaron que en los próximos días se darán a conocer las notificaciones de 200 procedimientos de baja a policías federales que no superaron pruebas de control de confianza aplicadas entre los años 2012 y 2013.

 

Actualmente el estado de fuerza de la Policía federal es de cerca de 35 mil elementos, aunque los efectivos de la división de Fuerzas Federales, responsables de los operativos en los estados contra el crimen organizado, ya son menos de 15 mil.

 

Estos procedimientos continúan en medio de las críticas que se han hecho al mecanismo de control de confianza y que incluso ya fueron reconocidas por el propio secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien acordó junto con los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad modificaciones al sistema.

DATO

 

400 agentes fueron despedidos, la mayoría pertenecían a la división de Fuerzas federales y muchos estaban desplegados en varias entidades del país.