La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nayarit, se rebeló contra la Comisión Política Nacional de ese instituto político al solicitar el registro de alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones del próximo 6 de julio en Nayarit, a pesar de que los perredistas a nivel nacional resolvieron no autorizar la coalición electoral en esa entidad.

 

El martes pasado, la Comisión Política Nacional perredista acordó no hacer alianza con los panistas en la entidad, donde se renovará el Congreso local y 20 presidencias municipales.

 

Sin embargo, dos días más tarde, el líder del sol azteca en Nayarit, Arturo Marmolejo Rivera y su homólogo del PAN, Ramón Cambero Pérez, acudieron al Instituto Estatal Electoral a presentar la solicitud de registro de la coalición electoral denominada “Juntos Ganamos Todos”.

 

“La decisión se toma conscientemente poniendo por delante los intereses de la voluntad nayarita, sabemos el alcance de nuestra decisión”, fueron las palabras del presidente estatal del PRD.

 

Ambos partidos buscaban una alianza desde hace varios meses ante el poder político que mantiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado. En las pasadas elecciones de gobernador en esa entidad, el tricolor superó por más de 35 mil votos al PAN, que quedó en segundo lugar

 

En días pasados, al anunciar que no saldrían en alianza con el PAN, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que “es inviable políticamente una alianza electoral con el PAN en el estado de Nayarit, asumimos que enfrentamos una situación que se ha dado a nivel nacional como resultado de la aprobación de reformas a la Constitución en materia energética impulsadas por el gobierno de Peña Nieto… esto dificulta enormemente las posibilidades de ir en una alianza con el PAN cuando serán junto con el PRI nuestros principales adversarios”.

 

Al recibir los documentos de solicitud para la alianza PAN-PRD, el presidente del Instituto Electoral de Nayarit, Sergio López, detalló que en un plazo de 15 días se daría la resolución si la coalición electoral fue aprobada o no, antes de ello se analizarán todos los documentos.

 

Deserción en filas perredistas, senador se une a MORENA

 

 

El senador Adán Augusto López Hernández, hasta ayer perteneciente a la bancada del PRD, renunció a la militancia de ese partido para anunciar que se adhiere al Movimiento de Regeneración Nacional, con lo que la agrupación dirigida por Andrés Manuel López Obrador tendría su primer senador en el Congreso.

 

En un breve comunicado, dirigido al presidente del PRD, Jesús Zambrano, el senador por Tabasco agradeció y afirmó su decisión de abandonar las filas perredistas. Entrevistado minutos después, el senador por Tabasco aseguró que aún no tiene certeza de qué procederá “administrativamente”, pero reiteró que ya no forma parte de la principal fuerza política de la izquierda.

 

Comentó que habrá que esperar las decisiones de la bancada perredista, pero que ya habia comentado su decisión con el coordinador del sol azteca en la Cámara alta, Miguel Barbosa, y con el propio AMLO.

 

El legislador añadió que uno de los principales motivos por los que tomó esta decisión fue el actuar del PRD en temas como el Pacto por México, y aseguró que se une a las filas de Andrés Manuel López Obrador  para lograr “un verdadero cambio”.