El estado de Yucatán espera que el proceso de reindustrialización que ha iniciado el gobierno local permita dinamizar y diversificar su economía, altamente dependiente de la industria turística.

 

En entrevista con 24 HORAS, el gobernador de esa entidad del sureste de México, Rolando Zapata Bello, afirmó que su gobierno está impulsado tres vertientes estratégicas para dinamizar la economía de la región, entre ellos el impulso de la industria agropecuaria, el consolidarse como  clúster de tecnologías de la información y el desarrollo de la plataforma logística de Puerto Progreso, así como del centro de distribución logística de Valladolid.

 

También la entidad busca aprovechar las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, especialmente en los temas energéticos y de infraestructura,  con el fin de atraer más empresas e inversiones en el sureste de México.

 

Yucatán busca prestar los servicios necesarios a las empresas que participarán en la extracción de los hidrocarburos en el Golfo de México y espera que la construcción de la línea transpeninsular de tren de pasajeros entre Mérida, Yucatán, y Punta Venado, Quintana Roo, permite consolidar la economía regional.

 

-¿Cuáles son las perspectivas económicas para el estado de Yucatán para este año?

 

-Nuestra economía en estos momentos tiene un gran peso el turismo y estamos consolidando todo el impulso turístico para nuestra entidad para que se fortalezca, para que se amplíe. La base de esa economía está en el sector de servicios y comercios, pero en este momento estamos impulsando fundamentalmente tres vertientes estratégicas para nuestro estado. Uno, el proceso de reindustrialización a través de la incorporación de Yucatán en la agenda logística nacional con dos proyectos muy concretos: la plataforma logística de Puerto Progreso y el centro de distribución logística de Valladolid.

 

“Por otra parte, el impulso a la agroindustria, la vinculación de la producción primaria del sector agropecuario con la aplicación de valor agregado a los productos primarios  y de esa manera establecer una política fundamentalmente de exportación de productos agropecuarios. Y de igual manera, el impulso a la industria de tecnologías de la información. Hemos hecho alianzas muy fuertes con Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información). Este sector es el que ha tenido mayor crecimiento en los últimos cinco años en cuanto al Producto Interno Bruto de Yucatán. Estamos próximos a la construcción de un gran clúster para la industria de la tecnología de la información en el parque científico que ya hemos construido en Yucatán. Esos tres segmentos son las tres grandes apuestas que ya estamos impulsando, además por supuesto de consolidar los sectores económicos manufactureros y el ejemplo turístico que son hoy el cimiento de la economía yucateca.”

 

-Justamente Yucatán es uno de los estados más importantes a nivel turismo. ¿Cuál es el reto para enfocarse a otros sectores económicos?

 

-La clave es más que dejar el turismo, diversificar un poco más la economía de Yucatán, equilibrar un poco más la participación del sector secundario en la aportación al Producto Interno Bruto. Hoy la mayor parte del Producto Interno Bruto de Yucatán está centrada en el sector terciario, servicios, comercios vinculados en buena parte a la industria turística. Pero de igual manera tenemos una participación del sector secundario muy estable que necesitamos incrementar con estrategias como las relacionadas con la dinámica logística.

 

-Las reformas estructurales que están haciendo a nivel federal, ¿qué impacto tendrán para el estado de Yucatán?

 

-Nosotros creemos que tendrán al igual que todo el país un impacto muy positivo, generación y atracción de inversión extranjera en grandes volúmenes. Van a dinamizar la economía y ya en Yucatán estamos analizando los diferentes espacios de oportunidad que las características y fortalezas propias de nuestra entidad harían encajar con esta gran ambición de dinamizar la política energética de nuestro país a partir de las reformas estructurales.

 

-En términos energéticos, ¿qué ofrece Yucatán?

 

-Más que lo que existen las posibilidades que da la nueva ley, estamos seguros que va a representar temas relevantes como la disminución de los costos de energía que le va a dar más ventajas al sector secundario que es el que queremos impulsar y la posibilidad inclusive de la generación de algunas industrias colaterales a la extracción petrolera que necesiten de la prestación de servicios, etcétera y que por la ubicación geográfica del estado pueda ser ideal.

 

-La mayoría de las empresas se instalan principalmente en el centro y norte del país. ¿Cuál es el reto del sur de México para impulsar la economía y atraer las empresas?

 

-Bueno consolidando creo en primera instancia las obras de infraestructura y las acciones que permitan hacer competitiva la región sureste para el sector secundario en la industria, pero vemos con un gran beneplácito que desde el inicio de la administración del presidente Peña que fue muy claro que hay que poner los ojos en el sureste para impulsar los procesos de reindustrialización y estas expresiones han venido acompañadas con acciones y proyectos que al consolidarse pues le van a dar otro rostro al desarrollo industrial de la región sureste.

 

-Para la red de tren que planean hacer entre Mérida y Quintana Roo, ¿qué plan hay en ese sentido? ¿Ya iniciaron las negociaciones? ¿Cuándo se prevé iniciar la obra?

 

-Esperamos que este año 2014 ya se proceda a la licitación y bueno inicien los trabajos preparatorios para la construcción. Esa es la perspectiva para el 2014.

 

-¿Hay empresas que ya afirmaron su interés en participar?

 

-Ese es un tema que conduce directamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero nosotros estamos muy atentos.