La Procuraduría General de la República, en coordinación con autoridades norteamericanas concretó la detención de Ramiro Adame López, quien fue deportado de los Estados Unidos a México por su presunta responsabilidad en el homicidio de una ciudadana holandesa.

 

Adame López fue ubicado por la Agregaduría Regional de la PGR en una prisión en el estado de Mississippi, donde cumplía una sentencia por el delito de reingreso indocumentado a la Unión Americana.

 

En cuanto terminó con su sentencia por este hecho, las autoridades nortemaricanas lo entregó al personal de la PGR para que se cumpliera con el ordenamiento judicial que tenía pendiente en nuestro país por el homicidio en agravio de la holandesa Hester Sussane Van Nierop.

 

Adame López cuenta con orden de aprehensión librada por el Juez Tercero Penal del Distrito Judicial Bravos, dentro de la causa penal 554/2003, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

 

El 29 de septiembre de 1999, Adame López, en compañía de Hester Sussane Van Nierop, rentó una habitación de un hotel en la zona centro de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Posteriormente, se localizó el cadáver de la ciudadana holandesa en la habitación rentada, concluyéndose por la necropsia que la causa de muerte se debió a asfixia por estrangulamiento.

 

La operación de entrega se llevó a cabo en la media del Puente Internacional Lerdo que une a El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, una vez que el personal del Instituto Nacional de Migración realizó los trámites legales para su ingreso a territorio mexicano.