A casi un mes de la última mesa de diálogo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal reanudaron las negociaciones. En el encuentro de este jueves el magisterio logró el compromiso de la Secretaría de Gobernación (Segob) detener cualquier acto administrativo y jurídico en contra de los maestros paristas.

 

Luego de marchar del Monumento a la Revolución unos 400 maestros arribaron la tarde de ayer a la Segob. Ahí, una comitiva integrada por los líderes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez; 18 de Michoacán, Juan José Ortega; 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, entre otros, fueron recibidos por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda y como invitado participó el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

 

Después de una reunión de tres horas, la CNTE informó que hay avances en sus peticiones, ya que la Segob accedió a negociar la reinstalación de los maestros cesados y el pago inmediato de salarios y descuentos aplicados a los profesores que participaron en la jornada de lucha, mismos que en Veracruz suman 600 y en Puebla 40.

 

“El acuerdo es el cese a cualquier acto represivo, administrativo, jurídico y nuestros compañeros, gracias a la fortaleza de nuestro movimiento, tienen la garantía de la instalación a sus lugares de trabajo a la mayor brevedad posible”, declaró el dirigente de la sección 18, Juan José Ortega.

 

Se habla de que en Veracruz son 500 profesores a quienes les aplicaron descuentos y en otros casos tiene suspensión en sus sueldos. En Puebla cesaron a 11 profesores; mientras que en Yucatán y Morelos también se registra un despedido en cada entidad.

 

Las mesas de seguimiento para resolver el conflicto que comenzó en agosto pasado tratarán la problemática de Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Distrito Federal.

 

De acuerdo con los líderes magisteriales, si bien se están atendiendo las secuelas de la lucha de la CNTE en contra de la reforma educativa, el objetivo del movimiento es su abrogación.

 

EL PLANTÓN CONTINÚA

 

 

Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca, aclaró que el plantón en el Monumento a la Revolución continúa y no hay negociación al respecto con ninguna parte, mucho menos con el Gobierno del Distrito Federal.

 

“El plantón no está en negociación, en ningún momento nosotros vamos a poner en la mesa de negociación o diálogo el plantón porque es una estrategia de lucha que nosotros hemos determinado desde que inicio la jornada”, declaró.

 

En la reunión de este jueves en Segob ninguna autoridad pidió el retiro del plantón que mantienen los maestros, por lo que se espera un reforzamiento de esta movilización en los siguientes días.

 

Se movilizan contra el ISR

 

El incremento en la retención de impuestos que los maestros notaron en la quincena pasada por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) desató una serie de protestas en la región de la Laguna, en Coahuila, donde miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quejaron por descuentos de 300 a mil 500 pesos en sus cheques.

 

Este jueves, alrededor de 500 docentes bloquearon la caseta de cobro de la autopista Torreón-Saltillo por espacio de cuatro horas (de 9:00 a 13:00 horas) y amenazaron con repetir la acción si el gobernador, Rubén Moreira, no los atiende.

 

De igual modo, cerca de 400 profesores permanecieron en las instalaciones de la Recaudación de Rentas para protestar por el incremento en el pago del ISR.

 

En días anteriores, 24 HORAS buscó a los secretarios generales de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE en Coahuila, sin embargo la respuesta siempre fue la misma: están en mesas de trabajo, analizando la situación para determinar las acciones que emprenderán.

 

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Coahuila, la baja en el salario de los docentes se debe a que se retiró un subsidio que Hacienda les otorgaba, el cual cubría entre 40% y 60% de la carga fiscal, según su nivel salarial.

 

Aunque hasta el momento el problema parece estar focalizado en ese estado del norte, 24 HORAS constató con miembros de la Sección 9 de la CNTE que en la quincena pagada también tuvieron un descuento por retención de impuestos mayor al del año pasado.

 

Miembros de la CNTE anunciaron que recaban información en todas las regiones del país sobre aumento de ISR en los pagos de los profesores para determinar la gravedad del problema el cual, acusan, tiene que ver con la homologación de los salarios de los docentes en una nómina federal, que se estipula en la reforma hacendaria.

 

De acuerdo con un experto en materia fiscal, el aumento en la retención de impuestos por concepto de ISR sólo debería afectar a los profesores que después de las negociaciones salariales entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública ganen más de seis mil pesos, ya que si existe un subsidio por parte de la federación para cubrir este rubro a los trabajadores éste se aplica en salarios bajos.