Buscando se logre restituir el tejido social, el titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez, y el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, dieron a conocer el programa “Entre líneas”, que busca fomentar la lectura entre los capitalinos.

 

Eduardo Vázquez Martín, destacó que un tema nodal del acuerdo que tuvo con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al ser nombrado al frente de la Secretaría de Cultura, fue de que el acceso a la cultura debe ser incluyente y cubrir a toda la población del DF.

 

Vázquez Martín subrayó que todas las manifestaciones artísticas que se den en la ciudad,no sólo las que se manifiestan en el interior de teatros, salas de conciertos o galerías, sino también en lugares públicos, como lo es el Metro, serán atendidas.

 

Luego, Ortega enfatizó que el STC Metro está a disposición de todos los programas que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal quiera instrumentar, y para ello, puso a su disposición sus instalaciones y sus trenes, espacios susceptibles para intervenciones artísticas.

 

Así, la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Metro, harán uso de las nuevas tecnologías y de uno de los medios de transporte más utilizados de la Ciudad de México, a fin de llevar la lectura a los capitalinos lectores cautivos que usan ese medio para trasladarse de un lugar a otro dentro de la metrópoli.

 

Los funcionarios destacaron, también, la puesta en marcha del programa “Lée-me”, que facilitará la descarga de contenidos literarios digitales mediante el uso de teléfonos móviles, pues se podrá tener acceso libre, en breve, a Wi-Fi, mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

 

Por otro lado, el programa “Un metro de lectura” incluye diversas actividades de fomento a la lectura y el reparto de la colección “Había otra vez”, conformada por textos de Juan Gelman, Alfonsina Storni, José Emilio Pacheco, Rafael Alberti y César Vallejo, que acercará a los usuario a los grandes autores en lengua española.

 

Y de “Entre líneas”, informaron que arrancará en el primer trimestre del año con sus tres ejes: “Un metro de lectura”, “Lée-me” y la conmemoración de los centenarios de los autores Efraín Huerta (1914-1982), Octavio Paz (1914-1998) y José Revueltas (1914-1976).