Los acontecimientos parecen rebasar los planes de comunicación del gobierno federal.

 

Para estas fechas estaba prevista la presentación de un proyecto muy amplio para toda la administración central y de un equipo de operadores cuya característica principal sería un vocero de la Presidencia de la República y cinco encargados sectoriales.

 

El primero, por nombramiento del presidente Enrique Peña Nieto hoy hace dos meses, es Eduardo Sánchez Hernández.

 

No ha hecho declaraciones, como sí las hacía en la campaña presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o en la Secretaría de Gobernación (Segob) en el primer año del régimen, pero ha estado muy activo.

 

Ha asumido la rectoría y se coordina con todas las dependencias.

 

También se ha reunido individual y colectivamente con los coordinadores de Comunicación Social de todas las dependencias para vertebrar un discurso y evitar mensajes duplicados o, peor, contradictorios.

 

Un caso: en este momento se registran muchos casos de influenza y, para no confundir con cifras erróneas, quien hace declaraciones es Pablo Kuri, subsecretario de Salud.

 

Tratamiento diferente recibe Michoacán, donde las ruedas de prensa son encabezadas por Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

EDUARDO SÁNCHEZ Y ANDRÉS CHAO CAMBIAN DE OFICINA

 

La coordinación institucional avanza por distintas vías.

 

Por una parte, el vocero Eduardo Sánchez Hernández ha terminado el estudio de perfiles de quienes lo acompañarán en esta tarea y pronto se harían los nombramientos oficiales si no hay cambio de decisión.

 

Serán profesionales, asegura.

 

Cuando el caso lo ha requerido, se ha comunicado con directores de medios de provincia para conocer de manera directa los conflictos regionales derivados del crimen organizado o presiones de autoridades estatales.

 

En adición, se ha reunido con los coordinadores de Comunicación Social del gabinete legal -representantes de Presidencia de la República incluidos- en por lo menos dos ocasiones, la última el pasado jueves en su antigua oficina de la calle Dinamarca.

 

Tal vez Sánchez Hernández no acuda más a ese lugar.

 

Ya se cambió a avenida Nuevo León, donde también despachan Andrés Massieu y Alejandra Lagunes, y además cuenta con espacio propio en la residencia oficial de Los Pinos.

 

A las sesiones ha acudido Andrés Chao, quien ya desempeña las funciones de subsecretario de Normatividad de Medios y a quien se agregará la vocería en asuntos de seguridad pública.

 

Todo esto en espera de dar a conocer la nueva política de comunicación del gobierno.

 

REABREN LA LÍNEA DIRECTA ENTRE ECONOMÍA Y PROFECO

 

1.- Una línea telefónica se ha reactivado tras la salida de Alfredo Castillo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

El secretario Ildefonso Guajardo tiene comunicación fluida con el encargado Luis Benítez Vélez, entendimiento no logrado con los antecesores Humberto Benítez y Alfredo Castillo, quienes acordaban directamente en Los Pinos.

 

2.- Cuando se prepara la ley reglamentaria para las telecomunicaciones, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), pidió no sobrerregular para no inhibir la inversión.

 

En un foro ad hoc del Congreso de la Unión, pidió atender la asimetría, tarifas de interconexión bajas, evitar la concentración y uso eficiente del espectro radioeléctrico, pues ahora sólo se licita 20%.

 

3.- De las plenarias de legisladores pueden salir buenas enseñanzas.

 

El procurador Jesús Murillo Karam acudirá acompañado de la senadora Arely Gómez y analizará muchos proyectos de ley: el Código de Procedimientos Penales, del Indulto, de Víctimas, de Amparo, de Lavado de Dinero…

 

Y 4.- la lucha contra la trata en Chiapas ha incluido la inspección de más de 200 giros negros.

 

Ahí es donde más se explota a centro y sudamericanos que viajan a Estados Unidos.