Luego de ataques a la cadena de tiendas Oxxo en Hidalgo, la Secretaría de Gobernación (Segob) no descartó que estén ligados a los Caballeros Templarios.

 

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong,  dijo que el gobierno está en alerta por un posible efecto rebote de la violencia en Michoacán, por lo que se blindó las colindancias de entidades como Jalisco, Colima, Guerrero y Estado de México, para impedir que integrantes de los Templarios se instalen en estados vecinos o que, por el contrario, otros grupos criminales lleguen a Michoacán.

 

La vigilancia se incrementó, principalmente, en carreteras que conectan a la región de Tierra Caliente con otras entidades. 

 

Niega forzar declaraciones de Mireles

 

 

Por otro lado, Osorio Chong sostuvo que en ningún momento el gobierno federal forzó las declaraciones de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, en las aseguraba que dejarían las armas tras la entrada de la Federación a la zona de Tierra Caliente.

 

En entrevista a medios en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló: “De ninguna manera forzamos la declaración ni la sugerimos. Mireles ha dicho una y otra versión, una y otra vez, nosotros nos guiamos por los actos y no por las declaraciones”.

 

Finalmente, aseveró que en ningún momento se están suplantando facultades del gobierno michoacano en manos de Fausto Vallejo, luego del nombramiento del comisionado de seguridad, Alfredo Castillo.