ROMA. A poco más de dos semanas de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en la ciudad rusa de Sochi, los comités olímpicos de varios países europeos han recibido por medio de correos electrónicos amenazas “terroristas” contra sus atletas.

 

El Comité Olímpico Italiano informó que recibió un correo electrónico con “amenazas terroristas” sobre el evento, pero que ya envió su contenido al Comité Olímpico Internacional (COI) y a las autoridades a cargo de la seguridad, según la agencia italiana de noticias ANSA.

 

El comité lanzó un mensaje de “confianza y serenidad” a los atletas, al asegurar que las medidas de seguridad están garantizadas por los organizadores del COI a las federaciones internacionales y a los comités olímpicos.

 

El COI, con sede en Suiza, se ha apresurado a calmar la preocupación, al señalar que esos mensajes “no se tratan de una amenaza terrorista sino de un mensaje aleatorio enviado por un privado”.

 

El Comité Olímpico de Alemania también reportó haber recibido un correo electrónico con amenazas, pero indicó que ya fue enviado a las autoridades alemanas, precisó el portavoz del comité germano, Christian Klaue.

 

Asimismo, los comités olímpicos de Eslovenia, Austria, Suiza y Hungría recibieron amenazas terroristas escritas en ruso sobre los Juegos Olímpicos en Sochi, aunque un funcionario olímpico húngaro declaró que no implicaban algún peligro.

 

El Comité Olímpico Austríaco calificó de “falso” el mensaje, mientras su par de Suiza consideró que este tipo de correos antes de un evento olímpico es “normal” y el de Hungría concluyó de que no se trata de una amenaza concreta.

 

Rusia ha establecido estrictas medidas de seguridad en Sochi y todo el país después de los atentados en Volgogrado y en especial luego que un grupo extremista islámico en el Cáucaso Norte y con raíces en Irak amenazó con cometer ataques durante los Juegos Olímpicos.

 

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, aseguró este miércoles que su país está preparado para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar del 7 al 23 de febrero en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro.

 

En una entrevista a la cadena estadunidense CNN, que será publicada completa más tarde, Medvedev dijo que “siempre hay algunas amenazas” a los actos públicos, “no sólo de este país sino también en otros”.