Los pactos fiscales que se están realizando en México y países latinoamericanos deben permitir crear amplios acuerdos sociales y promover un mayor crecimiento económico con igualdad, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

“La construcción de pactos fiscales para la igualdad es esencial para un futuro sostenible. Estos pactos deben tener piso firme en amplios acuerdos sociales y sus objetivos deben ser claros: aumentar los ingresos tributarios y hacerlos progresivos, reducir la evasión e incrementar la captación de la renta de los recursos naturales”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la organismo regional.

 

En la presentación ayer del estudio Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2014, la CEPAL indicó que si bien los ingresos fiscales aumentaron en 2013 en la región y que la situación de la deuda pública de los países latinoamericanos se mantuvo estable, lo que permitió dar espacio para una mayor inversión y gasto social.

 

El organismo consideró que al mismo tiempo, el gasto público incrementó de manera significativa en las últimas dos décadas, especialmente en educación y salud.

 

Por esta razón, Bárcena afirmó que es “necesario profundizar las reformas institucionales que apuntan a mejorar la calidad del gasto y su transparencia, ya que ambos son los elementos clave para lograr un pacto fiscal que promueva un mayor crecimiento económico con igualdad”.

 

La CEPAL agregó que además de vigilar la solvencia de las economías, la política fiscal debe preocuparse también de la distribución del ingreso disponible, del crecimiento de mediano plazo y del desarrollo sostenible.

 

Aunque se incorporaron criterios ambientales en las recientes reformas fiscales que se hicieron en América Latina, todavía existen desafíos importantes en la materia, como la construcción de políticas claras y transparentes de subsidios a los combustibles y la inclusión de incentivos en los diseños de impuestos verdes.

 

Por otra parte, en el informe Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012 publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la CEPAL y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) señaló que la tasa de ingresos tributarios de México, de 19.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, se ubicaba por debajo del promedio regional que es de 20.7%.

 

Además esta tasa es la más baja entre los países de la OCDE, ya que el promedio de las naciones de esta organización es de 34.6%.