Una Corte de Distrito de Estados Unidos rechazó este martes suspender la ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias, prevista para este miércoles en Texas, lo que reduce las posibilidades de la defensa de frenar la condena.

 

“El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas rechazó la petición del ciudadano mexicano Édgar Tamayo de una orden de restricción temporal”, informaron las abogadas del mexicano, Sandra Babcock y Maurie Levin, en un comunicado.

 

Incluso, señalaron, se negó a escuchar los argumentos orales de la defensa, en donde se pretendía sustentar la solicitud que se hizo a la Junta de Perdones y Libertades Condicionales en Texas.

 

“Estamos profundamente decepcionadas por la decisión de la Corte hoy, pero vamos a seguir luchando por el derecho de Édgar a la revisión de su caso”, agregaron las defensoras, que aún pueden apelar a que el gobernador Rick Perry frene la ejecución, aunque este se ha negado en ocasiones anteriores.

 

Los abogados esperaban que se ordenara al gobierno de Texas suspender la condena hasta que el caso fuera revisado, bajo el argumento de que Tamayo no tuvo un juicio justo porque no recibió asistencia consular inmediata.

 

Tamayo, si el gobierno de Texas no cambia de parecer, será ejecutado mañana miércoles 22 de enero en el condado de Harris.