Comisionados para organizar la elección de dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), han señalado a los aspirantes a dirigir a ese instituto político, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, de enturbiar el proceso interno y no abonar en la definición del próximo líder del blanquiazul.

 

En entrevista para 24 HORAS, la senadora Marcela Torres Peimbert, una de los siete encargados de definir los plazos y otros temas para la votación interna, declaró que hay una legitimidad en el Consejo Nacional donde están representadas todas las corrientes panistas.

 

“Estamos representados los distintos grupos, hay personas que no tenemos grupos institucionales”, aseguró.

 

Luego de que el senador Ernesto Cordero y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, denunciaran que con el nombramiento de los siete comisionados se espera una elección a modo a favor del actual líder del PÁN, Gustavo Madero, Torres Peimbert aseguró que “son voces que no abonan y enturbian un proceso”.

 

Asimismo, Francisco Gárate Chapa, quien este fin de semana también fue nombrado presidente de la Comisión Organizadora Electoral, afirmó que no habrá elecciones a modo para ningún contendiente, por lo que en próximas semanas se reunirán los comisionados para definir los principales temas de la elección interna, que será abierta a la militancia y en la que habrá segunda vuelta.

 

Los reclamos, tanto de Cordero como de Oliva, se centran en que los encargados de la Comisión Organizadora Electoral están ligados, de alguna u otra manera, al actual líder nacional, Gustavo Madero, y por tanto se vislumbran preferencias en la elección.

 

A excepción de Rogelio Carbajal, los demás son afines a la corriente maderista en el blanquiazul, sostuvieron algunos panistas.

 

Sin embargo, la senadora Torres Peimbert respondió: “La tarea es generar los consensos entre todos los grupos distintos del PAN para que se definan las reglas y quede a tranquilidad de los participantes y haya certeza de que estamos haciendo un trabajo institucional en bien del PAN y en bien de México, en el que prive la transparencia, limpieza y justicia en la contienda”.

 

En tanto, en entrevista para Radio Fórmula, Madero reconoció que la propuesta de los siete integrantes de la Comisión salió de la dirigencia nacional y el Consejo Nacional del PAN, realizado el fin de semana pasado, fue quien votó por mayoría a favor de esta propuesta.

 

La comisión organizadora electoral tiene como objetivo definir una fecha para la votación, gastos de campaña, la convocatoria, debate entre aspirantes, para culminar con la renovación de la dirección nacional panista en el primer semestre de este año.

 

Integrantes de la comisión

 

 

Los afines a Gustavo Madero, según expresiones del PAN, son el presidente de la Comisión Organizadora Electoral y ex dirigente del partido en el estado de México Francisco Gárate Chapa; Nelly Márquez, ex diputada; Gonzalo Altamirano, ex dirigente del PAN en la ciudad de México; Marcela Torres Peimbert, senadora de la República; Francisco Javier Sálazar, ex secretario del Trabajo y Carmen Segura, ex coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil. Mientras que el único desvinculado con los maderistas es Rogelio Carbajal, representante del partido ante el IFE.