Con la detención de Jesús Vásquez Macías alias El Toro, las fuerzas federales consiguieron la primer captura de un presunto cabecilla de los Caballeros Templarios, así lo confirmaron fuentes del gobierno federal, y líderes del Consejo General de Autodefensas.

 

Vásquez Macías también conocido como Gerónimo Vásquez Mendoza fue identificado como jefe de plaza de los Templarios en el municipio de Tepalcatepec, y era de los encargado del control de las extorsiones, secuestros y demás delitos en la región, confirmaron a 24 Horas funcionarios federales.

 

“Sí, El Toro es uno de los buenos, él hacía todas las extorsiones y era jefe de plaza”, reconoció Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana.

 

Lo que confirma que el detenido forma parte de las siete principales “cabezas” que los grupos de autodefensas exigen al gobierno como parte de la estrategia federal para regresar la seguridad en Michoacán.

 

En entrevista con este diario, Arturo Barragán, del Consejo General de Autodefensas, señaló que en la misma jerarquía de Vásquez Macías se ubica “El Chicano”, y ello a su vez son subordinados de Fernando Cruz Mendoza alias El Tena, presunto líder de plazas en seis municipios.

 

“El Toro es una de las cabecillas,  pero su jefe es El Tena, a ese es de los que también tienen que agarrar. Él (Toro) era jefe de plaza aquí (en Tepalcatepec), subrayó Barragán.

 

Este domingo, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que junto a Jesús Vásquez también fueron detenidos José Atilano González “N, y Pedro Silva “N”.

 

Los tres originarios de Aguililla fueron aprehendidos en el poblado Caleta de Campos, en el municipio de Lázaro Cárdenas, y al momento de su captura les fueron aseguradas cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares y droga, señaló en conferencia el funcionario.