Los senadores del PRI están en espera de que la Secretaría de Energía les mande el documento que incluye sus propuestas para las leyes secundarias en materia energética y poder así comenzar en forma el debate al interior de las comisiones dictaminadoras, informaron a 24 HORAS fuentes que han seguido y participado de cerca en las negociaciones de la reforma.

 

Las fuentes consultadas dijeron a este medio que las recomendaciones tienen que llegar para incluirlas en los borradores que realizados entre los senadores del PRI y del PAN.

 

A 15 días de que inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Senadores, ambos partidos preparan las leyes secundarias en materia energética. Mientras el PAN asegura “no habrá grandes sorpresas”, en el PRI, están en espera de recibir indicaciones federales.

 

“La Secretaría de Energía quedó de enviar esta semana las recomendaciones que irán en las leyes reglamentarias, y todos confían en que a partir del 1 de febrero se podrán comenzar a desahogar las mismas”, aseguró una de las fuentes consultadas.

 

Agregó que toda la información que mande la dependencia federal, “será la base para los trabajos y debates en el PRI, pero los trabajos van bien”.

 

La semana pasada, 24 HORAS publicó una entrevista donde el Senador Enrique Burgos García informó que ya existen borradores al interior de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, situación que las fuentes consultadas confirmaron y abundaron que a estos ya existentes “se les agregarán los que indique la Secretaría”.

 

El legislador priista  había informado que estos borradores comprenden temas como exploración, el basamento y fundamento de las contrataciones, sus alcances, así como quién podrá participar en dichas contrataciones y los compromisos que existirán en éstas.

 

Otro punto del que ya hay borradores es el de las responsabilidades que tendrán los contratos de utilidad compartida “y algunos asuntos más limitados en líneas abiertas, como el proceso de refinación, así como en materia de conducción de materia prima, tubería y transportación”.

 

No habrá sorpresas: PAN

 

Por su parte, el senador Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía y uno de los legisladores presentes en toda la negociación en la materia, dijo a este medio que serán entre 23 y 29 leyes secundarias las que se modificarán y destacó que no habrá grandes sorpresas en dichas leyes.

 

“No habrá grandes sorpresas, y en estas leyes se reflejará lo que expusimos en los 21 artículos transitorios, y ajustarlas para que queden alineadas con las modificaciones que hicimos a la Constitución”.

 

Aseguró que los principales temas a ajustar son transparencia y rendición de cuentas, sustentabilidad y medio ambiente, la creación de los nuevos organismos, como lo es la Agencia de Seguridad Industrial y Cuidado al Medio Ambiente; además de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía.

 

Los derechos de vía y de transporte para el tema de ductos y los derechos periciales para el tema de shale gas, entre otras.

 

Lavalle Maury afirmó que aunque el PRD se ha pronunciado totalmente en contra de la aprobación constitucional de la reforma en el sector, se espera la participación de los senadores del sol azteca que pertenecen a las comisiones involucradas, ya que, aseguró, “muchos de los temas que se tratarán en las leyes secundarias se asemejan mucho a las propuestas de ese grupo parlamentario”.