Por cuarta jornada consecutiva el peso perdió y se depreció hasta su menor nivel desde septiembre de 2013, debido a que un gran número de indicadores apuntan a la recuperación económica en Estados Unidos y a que la Reserva Federal recortará el estímulo fiscal en 2014.

Según Banco de México (Banxico), el dólar interbancario a 48 horas cayó este jueves 0.64%, hasta los 13.38 pesos.

Ése precio no se registraba desde el 5 de septiembre, cuando se cotizó en 13.40 pesos por dólar.

 

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída 0.8%, al cerrar en los 42 mil 172 puntos.

 

“Por la mañana el peso tocó su peor nivel en 15 semanas, de 13.33 pesos por dólar, como consecuencia de la apreciación del dólar observada principalmente frente a las monedas emergentes por la disminución de las solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.

 

La analista nota que hay un gran número de indicadores que apuntan a la recuperación de la economía estadounidense y a que la Reserva Federal seguirá disminuyendo sus estímulos.

 

“La política monetaria de la Reserva Federal continuará como la principal noticia en los mercados durante el año, aunque es posible que nuevamente la política fiscal genere preocupaciones y que por lo tanto influencie a las divisas, con las discusiones sobre el techo de la deuda a principios de febrero”, advirtió Siller.

 

Por separado, Ben Bernanke, en su penúltima aparición antes de dejar la presidencia de la Fed, afirmó que los temores por posibles daños a la estabilidad financiera son el único riesgo de las políticas monetarias no convencionales.

 

“En este momento no creemos, y creo que puedo hablar por mis colegas al respecto, no creemos que en este momento las preocupaciones por la estabilidad financiera deberían restarle valor a la necesidad de expansión en la política monetaria, que seguimos blindando”, aseguró el presidente del banco central.

 

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una pérdida de 64.93 puntos (0.39%) para ubicarse en 16 mil 417.01 unidades.

 

“Los mercados de divisas se han mantenido con ciertas presiones sobre todo en las divisas emergentes; el rand sudafricano lleva en lo que va del año 5% de depreciación, la lira turca lleva 4.72%, mientras que en Australia el dólar lleva 2.20%; en América Latina, el peso mexicano lleva 2.19% y el real brasileño sólo 0.69%”, explicó Intercam Casa de Bolsa.

 

La institución financiera explica en un análisis que el entorno externo, específicamente el retiro de estímulos, generará aversión al riesgo y poca liquidez.

 

Sucursales bancarias de la capital mexicana vendieron el dólar libre hasta en 13.55 pesos, cinco centavos más respecto al cierre de la jornada cambiaria de ayer, y compraron la divisa en un mínimo de 12.77 pesos.