El ex presidente de España, José María Aznar, y el gobernador  de Veracruz, Javier Duarte, inauguraron la reunión de la Iniciativa Cuenca del Atlántico 2014, donde representantes y ex mandatarios  de diversas naciones se reunieron para proponer soluciones a temas esenciales como el medioambiente, comercio, recursos naturales, energía, seguridad y desarrollo.

 

En el evento, en el cual fungió como anfitrión, el gobernador de Veracruz y el ex presidente español destacaron las reformas estructurales aprobadas en el primer año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Señaló que en México “están pasando cosas buenas” que “hace décadas no sucedían” y que plantean “grandes oportunidades”, en referencia a las reformas estructurales aprobadas el pasado año, entre las que destaca la energética, que permite la participación de capital privado en varias áreas estratégicas.

 

Por su parte, el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, afirmó que México se encuentra ante “una oportunidad muy grande” de llevar a la población mayores niveles de bienestar gracias a las reformas aprobadas en el primer año de mandato de Enrique Peña Nieto.

 

Aznar aseguró que los cambios que se concretaron en los meses pasados abren “una oportunidad muy grande de extender la prosperidad a millones de mexicanos”.

 

El político conservador, que gobernó España de 1996 a 2004, consideró “absolutamente fundamental agotar el proceso” iniciado en 2013 y concretar las leyes secundarias y los reglamentos que permitan concretar las reformas.

 

Para Aznar, esta fase debe hacer “operativas en términos efectivos las reformas estructurales” para que contribuyan a “incrementar en términos reales la competitividad y, al mismo tiempo, también las oportunidades de prosperidad de millones de mexicanos”.

 

Asimismo, destacó que España tiene experiencias que ofrecer a México en materia de reformas en algunos ámbitos y se mostró convencido de que “si México extrae todas las lecciones de un buen desarrollo, de un principio razonable de reformas, tendrá muchos éxitos en el futuro”.

 

En el siglo XXI México “afronta su futuro mirando dos grandes iniciativas, (…) por un lado la gran asociación transatlántica, y por otro los grandes acuerdos transpacíficos”, aseveró.

 

“Mirando al Pacífico, mirando al Atlántico, tiene México una oportunidad y una posición estratégica absolutamente excepcional”, añadió el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

 

Por otra parte, aseguró que la cuenca del Atlántico “es la mayor reserva energética del mundo”, y una importante área comercial y de inversión, lo que hace necesario estrechar la cooperación entre sus países.

 

“En términos de flujos de energía, comercio, inversión (…) la cuenca atlántica sigue siendo la más relevante del mundo”, aseguró.

 

“Es una iniciativa que, desde diferentes visiones políticas, invita a superar divisiones y a trabajar juntos para definir una comunidad atlántica que en el siglo XXI aborde los retos reales y las oportunidades que tenemos ante nosotros”, explicó Aznar.

 

A la cita asisten representantes de EE.UU., Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Senegal, Angola, Gabón, Guinea-Bissau, Uganda, Zambia y Nigeria, además de México en calidad de anfitrión.

Esta es la cuarta reunión de trabajo tras las celebradas en Brasil, República Dominicana y Angola en el último año y medio.

La iniciativa de cooperación está dirigida por el Centro de Relaciones Transatlánticas de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos.

 

FRASE: El intercambio de ideas y de experiencias que habrá de darse será de enorme valía para hacer de esta región del mundo, un lugar de mayor desarrollo, prosperidad y esperanza para quienes vivimos en la cuenca del Atlántico” Javier Duarte, gobernador de Veracruz

 

PIE DE FOTO: El ex presidente español y el gobernador de Veracruz inauguraron la Iniciativa Cuenca del Atlántico 2014