Para prevenir las violencias y la delincuencia en el país, el año pasado el gobierno federal elaboró un diagnóstico para ubicar los focos rojos en materia delictiva en todo el país. Sin embargo, el diagnóstico oficial no tomó en cuenta ningún municipio de Tierra Caliente de Michoacán -donde se ha recrudecido la violencia en el último año-, y se enfoca exclusivamente en Morelia y Uruapan.

 

En el Programa Nacional de Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, se enfocó exclusivamente en atender la problemática de las dos grandes urbes de Michoacán.

 

Según documentos oficiales, la selección de estos municipios se basó en población e incidencia delictiva.

 

Para los trabajos de prevención en dichas ciudades, el año pasado se destinaron casi 60 millones de pesos, los cuales servirían para la implementación de diversas estrategias en 50 colonias de estos dos municipios.

 

Estos recursos se suman a los 143 millones 833 mil pesos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios), y a los 277 millones 615 mil pesos del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública).

 

De acuerdo con documentos oficiales, para Morelia el gobierno federal consideró trabajar en 34 colonias de Morelia y en 16 de Uruapan, por considerar prioritarias estas dos ciudades en materia de prevención del delito.

 

Según la Segob, los 60 millones destinados del Programa Nacional de Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia para Uruapan y Morelia se focalizarían a barrios y colonias con mayor problemática social.

 

¿Bajan delitos?

 

En junio de 2013, el gobierno de Michoacán aseguró que la incidencia delictiva en la entidad había disminuido en un 50%.

 

De acuerdo con cifras oficiales, este descenso en la comisión de delitos, tanto federales como del fuero común, se debe a los esfuerzos para la constitución del mando único en el estado.

 

Mientras que en agosto del mismo año, la Procuraduría General de Justicia presentó ante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán el informe correspondiente al periodo de agosto 2012 a julio de 2013, en el que reveló que la mayor incidencia delictiva en todo el estado se presenta en Morelia, donde aparece el delito de narcomenudeo como una de las conductas antisociales en crecimiento.

 

Aunque se subrayó en el informe que debido a la concentración de población, así como a la situación económica que se vive en el país, el municipio de Morelia sigue siendo un “punto rojo”, ya que aquí se concentra la quinta parte del total de habitantes del estado.

 

Indicadores sociales

 

Desempleo:        4.1% al último trimestre de 2012

Rezago social 2010:         Lugar 6 en el contexto nacional

 

Incidencia delictiva 2012:      Total: 28,359

Tasa por cada 100,000 habitantes 652 (por debajo del promedio nacional)

 

Homicidio doloso 2012:                         Total 645

Tasa por cada 100,000 habitantes 15 (por encima de la media nacional)

 

Robo con violencia 2012:            Total: 2,179

Tasa por cada 100,000 habitantes 50 (por debajo de la media nacional)