El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chog, anunció que el despliegue de fuerzas federales en el estado de Michoacán, irá tras los criminales para devolverle la tranquilidad a los michoacanos.

 

Reconoció que en la entidad  existe un debilitamiento institucional y que por varios años ha padecido la intromisión del crimen organizado.

 

Por ello, “el pasado lunes el gobierno de la República anunció la estrategia integral que desplegó las fuerzas de seguridad en el territorio”. Aunque aclaró que la violencia no se combate con violencia.

 

El responsable de la política interna del país, explicó el avance de las fuerzas armadas cuyo primer municipio controlado fue Apatzingán, seguido de  Uruapan, y actualmente avanzan “a otros tantos municipios de tierra caliente”.

 

Al respecto, adelantó que se tiene un presunto criminal detenido y que será el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Alejandro Rubido, quien la dará a conocer desde Michoacán.

 

“Tenemos a tres que son los líderes más representativos como objetivos a detener” aunque no se descartan mas detenciones de mandos subalternos.

 

El otro eje de atención, detalló, es la creación de la Comisión Nacional Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, la cual se publicó hoy en Diario Oficial de la Federación (DOF) y cuyo titular se nombró a Alfredo Castillo, ex procurador de la Profeco.

 

Por su parte, Alfredo Castillo, indicó que su misión será la de restituir el Estado de derecho y reconstruir el tejido institucional. Con ello marcará una “nueva etapa”, para devolver la confianza en las instituciones.

 

Castillo, asumió que “el uso legítimo de la fuerza del Estado es insuficiente por lo que se atenderá de manera integral” a la sociedad michoacana.

 

Castillo renunció como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras casi ocho meses de haber sido designado.

 

Respecto a la diferentes cifras que han manejado las dependencias, Osorio, aclaró que confirmadas por la Segob se reporta una persona y la otra se encuentra en investigación. Mientras que la CNDH confirmó dos decesos y otros casos más, también, se encuentran en investigación.

 

En su discurso, el titlar de la Segob, reiteró que “vamos por los criminales”, y que “somos más” los que están en contra de la violencia. También se comprometió a hacer pública cualquier detención que se realice.

 

“El regreso de la confianza se da a través de resultados”, dijo.