A diferencia de las ediciones anteriores en las que el CES (Consumer Electronics Show) centró la atención en Televisores 3D, SmartTVs con conexión a internet y sensores interactivos en esta ocasión presentó tendencias con formatos curvos y resoluciones 4K*, tecnología que incrementa unas 4 veces la resolución de la televisión de Alta Definición en 1,080p con una experiencia visual y que aumenta la percepción de profundidad similar a las de 3D sin gafas creando la Televisión de Ultra Alta Definición (UHDTV).

 

La gran limitación de esta tecnología emergente está en el alto precio que tienen, pues cuesta más de $10,000.00 USD (alrededor de $130,000 pesos) por lo que ahora la adopción es muy limitada además de que los contenidos también son escasos.

 

En este sentido, la máxima preocupación está en el ancho de banda requerido para la transmisión de imágenes 4K por lo que con el lanzamiento de Google del codex VP9, dado a conocer en  CES 2014, se espera que la mayoría de los fabricantes y productores de contenido adopten esta tecnología y se logre una compresión optimizada al 50% para la TV por Internet.

 

La industria del cine también adoptó el formato digital con esta resolución, por lo que pronto veremos mayor contenido que maneje el 4K.

 

4k

 

Aunque los SmartTVs están comenzando su desarrollo y van detrás de los smartphones hay fabricantes que ya integran el codificador al TV sin que sea un equipo separado. En el caso de los proyectores con capacidad de Alta Definición 4K y las lámparas  también existen algunas alternativas  a un  costo elevado.

 

En cuanto las plataformas basadas en el Sistema Operativo Android estas son las que más se han adoptado, webOS se incorporó recientemente a los equipos de  LG como la TV inteligente. Asimismo las empresas de contenidos por stream preparan su oferta en 4K con programas  en dicha resolución como Netflix y Youtube que están disponibles y algunos otros que su oferta está por anunciarse.

 

En el caso del cómputo personal ya están los primeros monitores 4K, así como adaptadores de video que hacen posible la producción de contenido digital. Entre las opciones disponibles en equipo está  la Sleekbook HP Envy 14-K 106 que incluye una pantalla táctil de 14” de 4K, 8gb de RAM, Windows 8.1, procesadores Intel Corei3 y Corei5.

 

Como consumidor me encantaría disfrutar de una tarde con mi familia viendo una película en la sala de TV con una experiencia completa de UHDTV o bien en mi equipo hibrido combinando trabajo con entretenimiento, pero por lo visto eso aún nos tomara algunos años.

 

*Gerente de Soluciones, División de Impresión y Cómputo Personal HP México.