Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la aprobación de la reforma energética a finales de 2013 evitará un colapso de las finanzas públicas de México.

“La reforma energética permitirá incrementar de manera importante en los próximos años la producción de hidrocarburos, lo cual tiene un impacto directo en la solidez de las finanzas públicas mexicanas y es una de las reformas más importantes para la hacienda pública nacional, afirmó el funcionario.

 

Recordó que es importante tener en mente un dato riesgoso sobre las finanzas públicas:

 

“En 2004 la producción petrolera en México alcanzó casi 3.4 millones de barriles diarios. En los últimos cuatro años, cinco años, no hemos alcanzado más de 2.5 millones de barriles diarios”.

 

“Esta caída en la producción, si se hubiera dado a los mismos precios internacionales del petróleo que teníamos en 2004, hubiera generado ya desde hace varios años una crisis de las finanzas públicas”, reveló el encargado de la agenda hacendaria.

 

“Es gracias a que hemos tenido precios notablemente altos en el mercado petrolero internacional que hemos podido sostener el nivel de gasto público”, dijo durante su participación en el seminario Perspectivas económicas 2014: Las reformas estructurales, celebrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

El titular de la SHCP manifestó que la reforma fiscal ha sido muy polémica y no existe otro ningún país del mundo donde no exista debate por la aprobación de impuestos.

 

“Primero es una reforma que busca ser justa y progresiva; no se cobró un IVA en medicinas y alimentos considerando el efecto distributivo que tendría la reforma”, dijo.

 

Agregó que el elemento más regresivo que pudiera tener una reforma en materia tributaria sería cobrar un impuesto a aquello a lo que el 30% más pobre de la población destina más del 50% de su ingreso mensual que son las medicinas y los alimentos.

 

Para la OCDE, México todavía no es líder

 

Las reformas estructurales aprobadas en 2013 por el Congreso de la Unión colocan a México a la altura de lo que demandan otras economías a nivel mundial, pero no como un líder, dijo José Ángel Gurria Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

 

Durante su participación en el seminario Perspectivas económicas 2014: Las Reformas Estructurales, organizado por el ITAM, el representante del organismo internacional urgió a los diputados y senadores aprobar las leyes secundarias.

 

Si bien se han aprobado reformas en materia de telecomunicaciones, laboral y fiscal, aún falta dar certidumbre de cómo se aplica y respeta el estado de derecho, dijo.

 

La aplicación del estado de derecho se lograra a través de una reforma al sistema de justicia penal, la cual es urgente, mencionó.

 

Con la aprobación de las reformas, el presidente Enrique Peña Nieto, rendirá buenas cuentas a nivel internacional, ya que el paquete de leyes aprobadas es “absolutamente ejemplar, excepcional, admirable y motivo de respeto a nivel mundial”, comentó Gurría Treviño.

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) exigió la aprobación de leyes secundaria de las reformas de telecomunicaciones y energética para que no sean sólo letra muerta.

 

“Requerimos que las leyes secundarias conviertan a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión en 2013 en algo más que letras muertas y ese es un gran reto”, afirmó Luis Foncerrada, director del CEESP.

 

La reforma educativa que tiene más de un año aprobada, pero no se ha traducido en muchos avances y es fundamental un cumplimiento de las leyes secundarias a fondo, dijo el directivo del organismo durante su participación en el seminario celebrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).