El gobierno del Distrito Federal lleva a cabo mediciones para determinar el porcentaje de partículas de hollín o carbono negro en el aire de la ciudad, el cual se produce cuando los combustibles no se queman completamente y  que tiene una alta relación con las enfermedades cancerígenas.

 

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, señaló que este polvo negro o café tiene una alta relación con las enfermedades cancerígenas, por lo cual inició una campaña para su medición, que incluirá también conocer las fuentes de donde provienen.

 

Detalló que en la actualidad no existe una definición internacional sobre el porcentaje de exposición a este componente que resulta dañino para la población, por lo que cuando ello se determine, la capital del país contará con los datos precisos.

 

En este sentido el beneficio en la salud de los capitalinos se verá reflejado cuando “se tenga un referente internacional para saber a partir de qué nivel de carbono negro en la atmósfera es dañino para la salud, y la Ciudad de México sepa dónde se encuentra”, dijo.

 

El carbón negro permanece en la atmósfera por varios días y hasta semanas, y después se posa en el suelo. Aunque puede producirse por causas naturales, como un rayo que incendia un bosque, la mayoría resulta de actividades humanas como el uso de motores diesel y procesos industriales que queman carbón, gas y petróleo, y la quema de carbón residencial. Actualmente se considera a estas minúsculas partículas como el segundo mayor responsable del calentamiento global, sólo después del dióxido de carbono (CO2).

 

Müller García puntualizó que la Ciudad de México cuenta con dos estaciones para realizar esta medición, una ubicada en el pico volcánico de Altzomoni, en el Estado de México, y otra en la zona de Vallejo, en el Distrito Federal.

 

De manera adicional, dijo, ya se prepara la instalación de cinco estaciones más para reforzar el monitoreo, las cuales estarán concluidas para el segundo semestre del presente año, con las que se conocerán las partículas que salen hacia otras entidades y las que provienen de éstas.

 

Precisó que los datos obtenidos del análisis estarán disponibles a partir del próximo mes en la página electrónica de la dependencia local.