El primer ministro italiano, Enrico Letta, realiza una visita oficial de dos días a México, con el objetivo de profundizar su presencia en este país y reenfocar sus relaciones en la región, actualmente enfocada de manera más importante en Brasil.

 

En entrevista con 24 HORAS, el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz Cabañas, adelantó que durante la visita el mandatario italiano, Enrico Letta, se creará el Consejo de Negocios México-Italia y se actualizará el convenio aéreo entre ambas naciones.

 

También el banco italiano de apoyo a las empresas extranjeras en el exterior, SACE, y el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) firmarán un acuerdo para favorecer el financiamiento del comercio y de inversiones entre ambas naciones.

 

Además varias empresas italianas que acompañan el primer ministro Letta anunciarán importantes inversiones en México, es el caso, entre otros, de la llantera Pirelli, de la compañía de chocolate Ferrero, y del Grupo Enel, especializado en energías renovables.

–¿Cuáles son las expectativas de México con Italia?

 

–Italia es un socio muy importante de México. Es nuestro tercer socio comercial entre los países de la Unión Europea, sólo después de Alemania y España por el volumen de comercio. Eso hace que Italia sea un muy importante socio en materia de inversión. Tenemos registradas en México mil 528 empresas italianas, lo cual es un número muy considerable de empresas con capital italiano. Todas las grandes empresas italianas de alguna manera tienen presencia en México.

 

“Creo que en este momento, la visita lo que significa es la voluntad de ambos mandatarios, el presidente Peña Nieto y el primer ministro Letta, de relanzar la relación, dado que tenemos coincidencia en los foros internacionales, dado que somos socios privilegiados en América Latina y en Europa y que tenemos una tradición, una cultural común y tenemos complementariedades importantes en materia económica. Todo eso hace que México e Italia tenemos ya una asociación estratégica, pero es el momento de profundizarla para dar simplemente más beneficios a nuestras poblaciones, más comercio, más inversión, más turismo, más intercambios científicos y tecnológicos.

 

“Se va a formar por primera vez un consejo bilateral de negocios México-Italia. El primer ministro Letta viene acompañado de un grupo de ejecutivos de 10 de las principales empresas italianas en esta visita. Este grupo de empresarios italianos se reunirán con un grupo similar de empresarios mexicanos y se formará este consejo para hacer recomendaciones de cómo incrementar aún más el comercio y la inversión entre los dos países y presentar sus sugerencias en unos meses los dos gobiernos”.

 

–¿Los empresarios que viene son de un sector particular?

 

–Son de todos. Hay sectores desde luego del automóvil, autopartes, aeroespacial, agropecuario, alimentario porque así es la economía italiana. Es una economía altamente diversificada, de alta tecnología. Italia es la novena economía más importante del mundo. México es la 14 y tenemos estas complementariedades. Es la primera vez que Italia fija su atención en México como un socio privilegiado en América Latina. En otros momentos, su atención estaba más hacia otros países de la región con los que históricamente ha tenido más vinculación por las migraciones. En cambio, es la primera vez que deciden que México para ellos debe ser el socio privilegiado en la región.

 

–Justamente el embajador de Italia aquí en México comentó en una reciente entrevista con 24 HORAS que su país tiene una relación muy fuerte con Brasil y que ahora la imagen de México ha cambiado mucho en Italia, ya que los italianos veían a este país como un lugar para vacacionar. ¿Cómo está trabajando para cambiar esa imagen y fortalecer la relación?

–Precisamente el mandato que yo tengo del presidente Peña Nieto y del canciller Meade es cambiar esa percepción, mostrar que México no sólo es la 14 economía mundial, sino mostrar las enormes oportunidades que representa la inversión en México, el comerciar con México, el dialogar con México porque México es un actor global responsable y creo que esto es el mensaje que el gobierno italiano y las grandes empresas italianas han captado y que hoy se va a materializar en esta visita del primer ministro Letta.

“Será la primera visita en casi 24 años. No hay que verlo mal, al contrario, hay que verlo como un gesto de gran significado político que el primer ministro Enrico Letta, quien ha hecho una relación ya amistosa con el presidente Enrique Peña Nieto. Ya se ha visto en tres ocasiones en los diferentes foros internacionales y creo que esto ha sido el factor clave el acercamiento entre ellos dos para relanzar esta relación.”

–¿Habrá algunos acuerdos que se van a hacer entre ambos países?

–Claro. En primer lugar se va a firmar una declaración a nivel presidencial, donde van a quedar reflejados todos los compromisos que los dos gobiernos están haciendo en materia bilateral y en materia multilateral, compromisos políticos, compromisos de establecer el consejo de negocios. Vendrá una visita empresarial italiana muy grande en abril próximo a México. También tendremos la comisión binacional que tiene varias subcomisiones económica, cultural, científica, de cooperación, que se va a reunir en México más adelante este año. Hay actividades culturales tanto en México como en Italia. Todo eso se va a firmar en la declaración presidencial.

“También se van a firmar algunos acuerdos, uno sobre bienes culturales, que es un tema de defensa del patrimonio histórico. También se va a firmar algo más sobre la actualización de nuestro convenio aéreo. Se va a firmar algo más sobre cooperación policial porque ellos tienen experiencia y nosotros queremos beneficiarnos de esa experiencia. Por otra parte, Bancomext va a firmar un acuerdo con su similar italiana, muy importante para favorecer el financiamiento del comercio y de inversiones. También algunas empresas italianas importantes van a hacer anuncios de nuevas inversiones y proyectos de desarrollo en México.”

–¿Inversiones en el sector automotriz?

–No, diría que el sector automotriz está todo cubierto porque Fiat ya produce en México. Se produce los vehículos tradicionales de la Fiat, pero el acuerdo que han hecho con Chrysler y la recién compra de todo lo que es Chrysler, pues las inversiones del consorcio Fiat-Chrysler ya son muy grandes en México. Hace unos meses, estuvo aquí el presidente de la empresa y se anunció una nueva inversión de más de mil millones de dólares. Eso está, pero también están las nuevas inversiones de Pirelli, la empresa llantera, las nuevas inversiones de Ferrero, que es algo más que chocolates, están las inversiones del Grupo Enel, en energías renovables, están las inversiones de una empresa como Elica, que hace las campanas para los hornos y estufas. Es muy variada la inversión italiana, que también están los restaurantes, hoteles, sobre todo en zonas turísticas.

–¿Cuál es el balance comercial entre ambos países?

–Todavía no tenemos las cifras del 2013, pero en 2012, el comercio global alcanzó casi siete mil millones de dólares, de los cuales mil 500 millones de dólares en exportaciones de México y cinco mil 500 millones en exportaciones de Italia. Sí tenemos un déficit con Italia, pero francamente yo no me preocuparía mucho porque la mayor parte de las cosas que importamos de Italia son insumos, bienes intermedios que nos permiten completar la producción de bienes que a su vez se producen en México y se exportan a otros mercados. No lo podemos como un partido de futbol y cómo va el marcador. Claro que es importante ampliar el comercio para el beneficio mutuo. México es una economía muy abierta. Tenemos ya el acuerdo global con la Unión Europea, a la cual Italia forma parte y eso es lo que hay que aprovechar. Y hay que aprovechar esta prioridad que ahora Italia le da a México y que México por supuesto le da a Italia.

–El embajador italiano en este país también comentó que Italia, como muchos otros países, está viendo de cerca las reformas que se están haciendo en México, especialmente la energética y la de telecomunicaciones. ¿Ha habido acercamientos de empresas italianas al respecto?

–Como embajada, nuestra labor es informar permanentemente al gobierno de Italia, a las empresas, a los gobiernos regionales, en general a los actores interesados en Italia en las reformas que se han hecho en México. Debo decir que sí hay un gran interés. Italia es un país muy descentralizado. Yo he visitado prácticamente todas las regiones, hay un enorme interés y diría manifestaciones de franca admiración de que en solamente un año, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya impulsado y el Congreso mexicano haya logrado procesar y aprobar 14 reformas fundamentales que van a cambiar el perfil de México en el mundo en los próximos años. He sentido el interés en todo el proceso de reformas que fue producto de este Pacto por México, pero también hay unas que por supuesto en materias económicas son las que más interesan a un actor como Italia por esa razón.

“Llama la atención la de telecomunicaciones, la reforma educativa también llamó mucho la atención. Llama la atención la reforma energética, la reforma al sistema financiero. Todas en su conjunto están llamando la atención y yo digo, ¡Qué bueno!, porque es parte muy importante de lo que es México ya.”

–¿Entonces hay interés de invertir en estos sectores?

–Por supuesto y hay intereses de ampliar las exportaciones de Italia a México, pero también de comprar más productos de México para llevarlos a Italia. El comercio por supuesto y la inversión tendrán que ser mutuamente beneficiosos.

–En 2015 va a haber la Exposición Universal de Milán en la cual participará México…

–México va a participar. Aprovecho para comentar que este año tendremos una muy importante exposición sobre Frida Kahlo que se va montar en el lugar más privilegiado de Italia, que es la Escuderia del Quirinale, frente al Palacio del Quirinal, la residencia oficial del presidente de Italia en Roma. Va a durar cuatro meses. Esa exposición sobre Frida Kahlo va a permitir muchos eventos culturales de México en el marco de esa exposición. Y en 2015, en efecto participaremos con un pabellón especial de México que por cierto estará enfrente del pabellón de Italia, es un lugar muy privilegiado en la exposición de Milán. El tema es nutrición y energía para la vida y francamente México tiene mucho que decir en materia de los alimentos que México le dio al mundo: el chocolate, el maíz, el frijol, entre otros.