El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, apoyará la consulta popular y las acciones en defensa del petróleo para revertir la reforma energética, lucha que es encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Ante el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que “no estamos peleados con la modernización de Pemex; simplemente hay principios y convicciones que se deben defender y que se van a defender institucional y, por supuesto, con el acompañamiento de la gente”.

 

Contrario a la posición de Andrés Manuel López Obrador y Morena que determinaron mantener su lucha por separado, el jefe de gobierno del Distrito Federal dijo que respaldará la consulta popular y apeló a la unidad.

 

“Seguiremos trabajando y lo haremos de la mano, porque así se ha planteado con las diferentes fuerzas por esta tarea de la consulta popular. Así lo ha planteado la izquierda. A la izquierda no se le puede criticar por alzar la voz, porque lo hace o lo hará con toda responsabilidad. Vamos a acompañar el planteamiento de nuestro compañero Cuauhtémoc Cárdenas y lo vamos a hacer de manera responsable”.

 

Mancera señaló lo anterior en el marco del Informe Legislativo de Esthela Damián, Carlos Augusto Morales, Daniel Ordoñez y Efraín Morales, legisladores de Nueva Izquierda, quienes le manifestaron el apoyo a las decisiones tomadas por el gobierno del Distrito Federal que él encabeza.

 

Además, indicó que el compromiso es con la gente y por ello, la izquierda debe estar unida, porque es una convicción y es lo que la gente quiere ver, una izquierda con propuesta, una izquierda moderna, una izquierda en donde se reconoce la tarea de todas y de todos.

 

Además, el jefe de Gobierno del DF, pidió apoyo a senadores, diputados federales y locales para lograr, a través de la reforma política, una Constitución para el Distrito Federal.

 

A su vez, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que el apoyo de Mancera en el tema de la defensa del sector energético “es invaluable” para su partido.

 

Por separado, Carlos Navarrete, aspirante a la dirigencia nacional del PRD dijo que López Obrador debe explicar a la ciudadanía el motivo por el cual prioriza la construcción de su partido político, por encima de la defensa de Pemex.

 

“Ellos han decidido colocar como prioridad la construcción de su partido por encima de la unidad en la defensa del petróleo, bueno, pues sólo que quede constancia”.

 

Antecedente

 

El 17 de noviembre, el jefe de Gobierno del DF se manifestó a favor de realizar una consulta pública sobre la reforma energética, como lo ha planteó Cuauhtémoc Cárdenas. En un breve discurso pronunciado después de asistir al acto de defensa de los hidrocarburos convocado en el Zócalo capitalino por el PRD, Mancera Espinosa indicó que fue testigo en de una izquierda moderna.