Si se eleva y democratiza la productividad y se combate de manera ejemplar la corrupción, este 2014 será estratégico y prioritario para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar.

 

En entrevista con 24 HORAS, destacó que este año se tendrán que reflejar resultados, ya que existe un contexto de reformas aprobadas e impulsadas por el Ejecutivo federal, mismas que representarán un parteaguas en la vida económica, política y social del país.

 

“Lo que el país está buscando es ser un eje, elevar y democratizar la productividad con base en las reformas propuestas, las cuales hacen que este año el reto sea ejercer el gasto público de una manera eficiente en tiempos y forma, como nunca antes se ha hecho. Y el segundo punto, combatir la corrupción de manera ejemplar”, explicó.

 

El también secretario de las Comisiones de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público del Senado aseveró que, a través de estos dos ejes, se va a caminar este año

 

“Lo que hay que hacer en 2014 es hacer un ejercicio del gasto público de manera impecable, como nunca antes se ha hecho en la historia de este país, asumiendo un compromiso con los ciudadanos de bajar los beneficios hacia ellos”, subrayó el legislador por Chiapas.

 

Argumentó que, entre otras cosas, la economía de los mexicanos debe mejorar con base en bajar las tarifas eléctricas, que los energéticos se vuelvan más accesibles para que se pueda producir más, así como obtener más crédito para todos.

 

En el caso de la reforma financiera, aseguró que con ella se pretende que la banca de desarrollo incremente su participación en el empuje de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de esquemas que les permitan ser productivas. Además, aseguró que cuando se habla de democratizar la producción, también incluye tocar el tema educativo, mismo que a raíz de la reforma educativa “permitirá una educación de mayor calidad y eso impactará en la economía en muchos activos para todos”.

 

Respecto del resultado de las reformas estructurales, Melgar Bravo aseguró que si bien puede que haya beneficios electorales para los partidos que representa el Presidente (PRI), ese no es el objetivo del gobierno federal.

 

“No lo pondría en términos electorales, ya que el presidente Peña ha tenido una visión de estado, es un estadista y no está viendo su rentabilidad electoral, sino está viendo cómo el país se en causa en una ruta de mayor productividad y crecimiento”, externó el senador chiapaneco.

 

Dependencia internacional

 

Manifestó la importancia que tendrán los Estados Unidos en el crecimiento económico de nuestro país, ya que argumentó que el mercado americano siempre ha sido, es y será una ventana de oportunidad.

 

“Estados Unidos terminó el último trimestre con un crecimiento económico y al crecer eso empuja nuestras exportaciones a ese mercado. De manera natural somos beneficiarios de la economía norteamericana”, reflexionó.

 

Aseguró que ahora será importante cómo aprovechar al máximo la situación de Estados Unidos, pues podría ser “mediante el turismo y mediante las inversiones” que pueda empujar la economía de México.

 

Sobre las leyes secundarias pendientes en el Senado, Melgar Bravo confió que a más tardar el próximo mes de abril estén terminadas para aprovechar las reformas estructurales.