OAXACA. La entrega de 12 mil tabletas a los profesores de la Sección 22 forma parte de los acuerdos pactados entre el sindicato y el gobierno estatal desde 1992, en el marco de la descentralización de la educación que permitió concretar en Oaxaca la primera doble negociación con el gremio.

 

En el marco de las nuevas atribuciones de los estados en el tema educativo, un proceso impulsado en esos años desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezado por Elba Esther Gordillo, el entonces gobernador Heladio Ramírez y Erangelio Mendoza González pactaron este y otros apoyos para el magisterio oaxaqueño.

 

La víspera un periódico local informó que fue el propio titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños quien comentó que se trata de un logro sindical que los maestros de la Sección 22 del SNTE tienen desde 1992, cuando se dio la separación del Estado de la Federación. “Desde entonces se les ha dado un regalo a este personal”.

 

El instituto invirtió 27 millones de pesos  para la compra de los equipos entregados al personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE). En Oaxaca, las más de 13 mil escuelas de nivel básico no cuentan ni siquiera con lo más elemental, mucho menos con equipos de computación.

 

“Originalmente, la Federación nos había hecho una observación sobre estas acciones, porque consideraba que era un apoyo al sindicato, pero no es así”, manifestó.

 

De acuerdo con la nota difundida, las tabletas ya fueron repartidas, pese a que el magisterio mantiene acciones de protesta en la Ciudad de México en contra de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Iturribarría confirmó que el gobernador Gabino Cué está informado de este presente.

 

CONQUISTAS SINDICALES

 

A principios de los años 90, la secretaría general de la Sección 22 estaba encabezada por Erangelio Mendoza González, señalado como ex jefe del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 

Mendoza González firmó en octubre de 1992 la minuta que sentó las bases de la relación entre el sindicato magisterial y el gobierno del estado. En aquel documento se estableció la obligación del gobierno de consultar al sindicato sobre cualquier cambio en el sector educativo, así como respetar las designaciones de los funcionarios del IEEPO por parte del gremio.

 

El quinto punto de la minuta señalaba que el gobierno de Oaxaca por conducto del IEEPO entregaría al sindicato “recursos económicos suficientes para los proyectos permanentes de actualización de personal docente…materiales de estudio, apoyos didácticos, estímulos económicos y académicos a los instructores y asistentes participantes en esos proyectos”.

 

Además de estos beneficios, en la minuta el gobierno estatal se comprometió a otorgar “un banco de plazas como patrimonio de la Sección 22 del SNTE”.

 

Crean padres Frente por la defensa de la educación 

 

 

Para evitar violencia en las escuelas que se disputan las secciones 22 y 59 del SNTE, padres de familia integraron el Frente por la defensa de la educación.

 

Representados por Alejandro Maya Padilla de Santiago Apóstol, Ocotlán, indicaron que es urgente que se dé privilegio a los alumnos, por lo que es necesario que se terminen las disputas ya que esto sólo ocasiona que se incrementen las rencillas.

 

En el marco del conflicto entre ambos grupos, el secretario general de la Sección 59, Joaquín Echeverría, lamentó la serie de incumplimientos que el gobierno estatal mantiene con este gremio desde el año pasado, de ahí que demandara al gobernador Gabino Cué revisar el funcionamiento del IEEPO y la estructura que no ha dado lo que se merece a esta entidad.

 

Según dijo, existe una negativa de los funcionarios estatales para responder a sus acuerdos pasando la responsabilidad a la Sección 22.

 

En conferencia de prensa, recordó que el gobierno del estado se niega a entregarles a cinco mil alumnos de 20 escuelas su documentación del ciclo escolar pasado.

 

Además de estas irregularidades, agregó que cerca de 100 maestros de la 22 se cambiaron a la 59, por lo que no recibieron su bono de fin de año.

 

Denunció que algunos dirigentes de las regiones de la 59 han recibido amenazas, por lo que demandó el cese a este tipo de agresiones, ya que advirtió, no se van a doblegar ante el panorama, porque Oaxaca necesita incorporarse al escenario nacional de la reforma educativa para evitar caer en el aislamiento.

 

Asimismo, este jueves unas 100 personas de Santo Domingo Teojomulco tomaron el IEEPO para apoyar a maestros de la Sección 22 para que sean contratados pues cobran por honorarios.

 

Sin dar mayores explicaciones y armados con palos y machetes, llegaron a estas oficinas y se apoderaron de ellas, al tiempo de señalar que sólo dialogarán con las autoridades educativas.