Banca comercial duplicará créditos

 

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que con la promulgación de la reforma financiera se duplicará el crédito empresarial, de vivienda y para consumo en los próximos años.

 

Según el funcionario, durante 2013 el crédito otorgado por la banca experimentó un crecimiento favorable.

 

“La cartera vigente de los portafolios empresarial, de consumo y de vivienda creció en términos reales al 6.6%; el crédito al sector empresarial aumentó a una tasa anual real de 5.2%; mientras el crédito al consumo creció 9.9%, y el crédito a vivienda 6.3, ambos en términos reales”, recordó ayer jueves en la promulgación de la reforma financiera en la Residencia Oficial de los Pinos.

 

“Con la reforma financiera es alcanzable en los próximos años duplicar estos crecimientos en promedio, y con ello contribuir aproximadamente en medio punto porcentual adicional al crecimiento de la economía”, manifestó.

 

El titular de la SCHP recordó que el crédito es un proceso clave para el proceso productivo, por lo que su abaratamiento es uno de los ejes centrales en la agenda de democratización de la productividad y el impulso al crecimiento en todas las regiones del país.

 

México tiene una gran oportunidad que deriva de una paradoja: “Tenemos sin duda uno de los mejores sistemas bancarios del mundo, sólidos, bien capitalizados, con liquidez, bien manejados”, agregó.

 

“Sin embargo, es uno de los sistemas bancarios que menos prestan en el mundo, con una penetración de crédito al sector privado de tan sólo el 26%, el crédito en México está por debajo, por supuesto del promedio en la OCDE, pero incluso por debajo del promedio en América Latina”.

 

La reforma financiera que promulga este jueves el presidente Enrique Peña Nieto permitirá corregir esta situación y hacer del crédito un mayor detonador de crecimiento económico en favor de las familias mexicanas, dijo Videgaray Caso.

 

“La reforma aprobada es mejor que la iniciativa que presentó el Ejecutivo, y eso es gracias al trabajo oportuno y responsable de las y los diputados, y de las y los senadores”, añadió.

 

Banca de desarrollo prestará 15% en créditos en 2014

La reforma financiera, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, logrará que en 2014 se otorguen créditos para proyectos productivos, sector agrario y exportaciones por un billón 150 mil millones de pesos.

 

Eso significa que este año, la banca de desarrollo preste 15% más de lo que entregó en 2013, afirmó el mandatario.

 

Al promulgar la segunda reforma del año -la primera fue la energética- el jefe del Ejecutivo manifestó que, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación los mexicanos contarán con un “robusto nuevo sistema financiero”, el cual permitirá acelerar el crecimiento económico del país.

 

El mandatario aseguró que los hogares contarán con mayores ingresos, “la reforma financiera se suma a otras importantes transformaciones logradas en 2013 y que ahora debemos reflejar de manera gradual en la vida de todos los mexicanos”.

 

A su parecer, los cambios en el modelo financiero “permitirán aprovechar mejor las favorables condiciones económicas que existen para el año 2014 y con ello logar un mayor crecimiento económico, con más crédito y más barato, las micro y pequeñas empresas tendrán un insumo para modernizarse y generar empleos”.

 

Uno de los objetivos, explicó, “que los hogares mexicanos tengan mayores ingresos, para que todo mexicano pueda ganar más por su trabajo, por ello deseo que hagamos de 2014 un gran año para México, sigamos sumando esfuerzos para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos”.

 

La reforma, promulgada en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, busca incrementar la competencia en el sector a través de la vigilancia del Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Los cambios incluyen una Ley que regula las Agrupaciones Financieras, la cual, tiene por objetivos mejorar sus procesos administrativos y otorga más facultades a las instancias públicas para sancionar a los corporativos bancarios cuando incurran en una falta con los usuarios.

 

De acuerdo con el presidente de la República, “se hará del crédito responsable un verdadero motor del crecimiento (…) al elevar el crédito será también posible aumentar y democratizar la productividad, facilitando que nuestros emprendedores tengan los recursos necesarios para hacer realidad sus proyectos productivos”.

 

A juicio del mandatario, la reforma financiera detonará el desarrollo económico de sectores estratégicos a través de cuatro objetivos: “impulsar la banca de desarrollo, robustecer la certeza jurídica de las instituciones financieras, incrementar la competencia y fortalecer la solidez del sector”.

 

Para 2014, dijo, “el objetivo es llegar al menos un billón 150 mil millones de pesos en financiamiento directo para detonar obrar, potenciar al campo y las exportaciones, así como respaldar proyectos productivos de empresas y emprendedores”.

 

Según Peña Nieto, las modificaciones al sector financiero también tienen objetivos sociales “como la igualdad de género, el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación” a través de un nuevo esquema de financiamiento a esos sectores.

 

La reforma redundará en la creación de nuevas empresas y “que las existentes crezcan y se consoliden” a través de incrementar la competencia en el sector financiero con “tasas más bajas y reducción de comisiones en los bancos”.

 

Adiós a los abusos

 

La promulgación de la reforma financiera termina con las malas prácticas de la banca comercial, como las cláusulas abusivas, la cobranza, así como las ventas atadas.

 

“Es la primera vez que en la legislación financiera mexicana se introduce el termino de cláusula abusivas”, dijo Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef).

 

Al finalizar la promulgación de la reforma financiera en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario recordó que hay avances importantes en la defensa de los usuarios en materia de cobranza.

 

“En materia de defensa la Condusef podrá emitir requisitos y condicionantes que a veces hacían que el usuario tuviera la razón de fondo, pero no de forma”, dijo el defensor de los usuarios de servicios financieros.

 

“Me parece que hay un cambio de 180 grados y es el avance más importante en los últimos 10 años, ya que no había una reforma financiera de este calado y envergadura”, manifestó di Costanzo.

 

Se establece a nivel de ley que los bancos y entidades de los grupos financieros no podrán condicionar la compra de un producto financiero a la adquisición de otro producto con la misma entidad, es decir, se prohíbe por primera vez las llamadas ventas atadas, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Un ejemplo es en la compra, en la adquisición de un crédito automotriz, los grupos financieros no podrán ya condicionar el otorgamiento de un crédito automotriz, por ejemplo, a la compra del seguro con la misma institución financiera”, agregó el responsable de la agenda hacendaria