La propuesta para la regularización de la mariguana, desde su producción, venta y consumo, podría tomarse del modelo implementado en otros países, como Estados Unidos y Uruguay, afirmó el diputado federal del PRD, Fernando Belauzarán.

 

Adelantó que en marzo próximo se realizará un foro sobre la regularización de la mariguana, en donde se debatirá desde el consumo hasta su venta, tal y como sucedió en Colorado y Uruguay, antes de su aprobación.

 

Detalló que este foro contará con la presencia de investigadores, académicos, intelectuales y expertos.

 

El diputado federal indicó que es inevitable la regularización de la mariguana en México y aseguró que este tema se tendrá que regular en la próxima década.

 

Respecto a la iniciativa que presentó el pasado periodo ordinario de sesiones, comentó que hay coincidencias pero también diferencias con lo aprobado en Uruguay y Estados Unidos.

 

Belauzarán Méndez indicó que algunos de los puntos en común de la iniciativa federal con la de otros países es que en México no se permitirá la publicidad  para la venta de mariguana, tal como sucede en el país andino.

 

Otra semejanza con la propuesta de Uruguay, dijo, es que habrá un fuerte control del gobierno para la venta de mariguana en farmacias, cuando en comparación con Washington y Colorado son pequeños productores quienes la venden.

 

Otra de las cosas que se tratará de impulsar es que se copie el modelo de Colorado, donde los productores tienen la capacidad de vender el 70% de lo cultivado, así como que haya una investigación para que no haya gente con antecedentes penales en el negocio de la venta.

 

Respecto a los invernaderos para el cultivo de la venta de mariguana, el perredista indicó que habría un control estricto por parte de la Secretaría de Salud federal.

 

…y en la capital

 

Respecto a la propuesta de regularización de las drogas en la Ciudad de México, Belauzarán Méndez indicó que conoce la propuesta de la iniciativa, pues la trabajó de manera conjunta con la ALDF. Pero comentó que, por cortesía parlamentaria, esperará que sean los asambleístas quienes presenten la iniciativa.

 

Manifestó que, incluso, podría ser necesario presentar la facultad en algunos  estados para que se complementen los cambios a nivel federal y se abran los márgenes de maniobra sobre la regulación de esta droga.

 

Por su parte, el diputado local, Vidal Llerenas, indicó que respecto a la regularización de la cannabis, que los consumidores de esta droga no sean criminalizados.

 

Enfatizó que la propuesta de ley del PRD en la ALDF buscará la segmentación de mercados para la venta de cannabis, tal como sucede en Holanda.

 

Adelantó que, incluso, se planea darle a la mariguana un uso terapéutico, tal y como se hace en Nueva York.

 

“La iniciativa iría en el sentido de dar una prioridad distinta  a la posición y consumo de mariguana relacionado con otros delitos que si dañan a la sociedad”, dijo.

 

El perredista aclaró que el Distrito Federal no tiene facultades en materia de narcomenudeo.

 

Enfatizó que si existen atribuciones de las entidades y la percepción de delitos y su tratamiento y existe un área de oportunidad para la regularización de posesión y consumo de la mariguana.

 

Por una regulación inteligente

 

En noviembre de 2012, el diputado perredista Fernando Belaunzarán presentó una iniciativa para legalizar la mariguana, lo que permitiría a los mexicanos tener hasta cinco plantas para consumo personal y que la venta se realice mediante distribuidores controlados con licencias de la Secretaría de Salud.

 

El diputado presentó tres razones por las que es conveniente legalizar esta droga: la primera es por salud pública, pues con una regulación se puede tener un control de los consumidores, hacer campañas de prevención, educación y de desarrollo social.

 

La segunda es cuestión de seguridad, pues combatir su venta y consumo “ha dado mucha más inseguridad”, además de que “es más seguro que alguien vaya a un centro establecido a que vaya con la delincuencia”.

 

La tercera es por libertades y derechos. “¿Por qué alguien no puede decidir sobre su cuerpo?”.