De los 32 institutos locales encargados de dar acceso a la información gubernamental, 26 no garantizan este derecho ciudadano, reveló el Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (Inogdai), realizado por las asociaciones Article 19 y México Infórmate.

 

Según el informe presentado este miércoles, 81% de los institutos garantes de la transparencia en los estados pone trabas para la entrega de datos, muestra argumentos opacos al momento de negar las solicitudes hechas por ciudadanos o carece de un sistema de procedimientos para el manejo de información.

 

Los institutos de acceso a la información de Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Durango, Chihuahua y Nuevo León fueron los únicos que alcanzaron un “puntaje aprobatorio” superior a 60%, cuando 100% implica la máxima garantía de derecho a la información.

 

Por el contrario, los 26 órganos estatales de transparencia restantes tuvieron resultados que reflejan la falta de garantía a la ciudadanía del derecho al acceso a la información gubernamental.

 

Para la realización de este estudio, Article 19 y México Infórmate solicitaron información oficial durante siete meses a los distintos organismos de transparencia locales, de la que se concluyó que el promedio de desempeñó de los institutos de transparencia fue de 53.6%.

 

San Luis Potosí fue la entidad en donde el órgano garante del derecho de acceso a la información obtuvo la calificación más baja con 20 puntos de 100, seguida por el Estado de México (39.2%), Baja California Sur (40.9%), Sinaloa (46%) y Guanajuato (46.6%).

 

En el caso de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información de San Luis Potosí, el Inogdai reveló que hubo omisiones al entregar  información sobre el presupuesto ejercido, solicitó pagos para entregar información y los datos tuvieron que ser consultados en las oficinas del organismo pese a que se solicitaron vínculos electrónicos, entre otras dificultades.