De no ser aprobada la reforma político electoral en al menos 16 estados del país, como lo marca la Constitución para ser promulgada por el Ejecutivo federal, el PAN no entrará en el debate de las leyes secundarias en materia energética, advirtió el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

 

“Hay que recordar que la reforma energética está a nivel constitucional, todavía faltan las reformas secundarias y entonces nosotros no estaríamos en condiciones de ir absolutamente a ninguna reforma secundaria en materia energética, si antes no se nos da la garantía de que la reforma político-electoral no está aprobada en todos los estados o por lo menos en 16 estados de la República”, amagó ayer en la Cámara de Diputados, donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Preciado Rodríguez recordó que hasta el momento Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Nayarit, Puebla, Nuevo León y Zacatecas son los únicos estados que ya aprobaron la reforma político electoral. Faltan otros nueve.

 

En este sentido, instó a los demás Congresos estatales a aprobar dicha reforma, una de las principales iniciativas impulsadas por Acción Nacional. “Desde aquí le hacemos un llamado a los congresos de los estados a que ya no le den tantas vueltas al asunto y saquen de una vez la aprobación de la reforma político- electoral, en virtud de que ha sufrido un procedimiento bastante lento”.

 

Agregó que desde la perspectiva panista, “consideramos que ya debe de salir (y ser aprobada la reforma político electoral) durante enero, en virtud de que a partir de febrero tendríamos que abocarnos a las leyes secundarias”.

 

Recordó que el Congreso deberá trabajar a partir del próximo 1 de febrero -cuando inicia el periodo ordinario de sesiones- en las reformas secundarias en materia energética, telecomunicaciones, consulta popular y del Distrito Federal.

 

Cumpliremos: PRI

 

En respuesta, el coordinador del PRI en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón reconoció que asumirán su compromiso ante Acción Nacional.

 

“Soy responsable de él también, nos comprometimos a que íbamos a sacar una reforma político-electoral, salió de las cámaras, se aprobó en la Cámara de Diputados, se aprobó en la Cámara de Senadores, está ahorita en el Constituyente”.

 

Añadió que él mismo platicará con los líderes del PRI, en cada uno de los congresos que faltan, para que en estos 10 días venideros “haya el número suficiente de congresos que hayan aprobado esto, para que la pueda promulgar el titular del Ejecutivo”.

 

Reforma del DF, prioridad del PRD

 

La reforma política del Distrito Federal será una de las primeras reformas que se aprobarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, ya que “existen los acuerdos en un 95%”, adelantó a 24 HORAS el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, el perredista Mario Delgado.

 

Detalló que las diferencias con las legisladoras Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, las dos de Acción Nacional, quedaron atrás y que la reforma debe salir en febrero próximo. Añadió que se platicó en muchas ocasiones con estas senadoras y todas sus propuestas se incluyeron en el proyecto de dictamen.

 

“Tenemos un proyecto de dictamen en un 95 por ciento y de lo que falta existen todas las condiciones para tener un consenso que no se puede aplazar más tiempo”, dijo.

 

Apuntó que los temas más complicados, y en los que radica ese 5% de faltante para ya tenerla en su totalidad, son las valoraciones que se están llevando a cabo para ver en qué año entra el nuevo modelo de gobierno para la capital del país, encabezado por las nuevas alcaldías. Aseguró que este tema tiene toda la voluntad política de todas las partes y que se está analizando con base en la ley, para decidir si será en 2015, o 2018 cuando entraría en vigor dicha reforma.

 

Otro de los puntos que siguen definiéndose es el otorgar mayores atribuciones de control presupuestal a las demarcaciones, pero que incluso en este tema “hay coincidencia de los partidos políticos, porque estas alcaldías van a tener una mayoría vigilancia al tener integrado un consejo, que sería equivalente a los cabildos”.