A diferencia de algunas de las economías más competitivas del mundo, México no ha conseguido desacoplar su Producto Interno Bruto (PIB) de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

Desde 2008, la intensidad de carbono –un indicador de la relación entre el PIB y las emisiones de CO2- creció en México en comparación con Latinoamérica y los principales emisores de gases contaminantes (China, Estados Unidos e India). Esto, pese a que el país mantuvo una reducción en este indicador desde finales de la década de 1980, al pasar de 0.53 a 0.45 kilogramos de CO2 por dólar.

 

Según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la emisión total de CO2 en el país en 2010 fue cercana a 748 millones de toneladas, 33.4% mayor que la de 1990 y equivalente a 1.4% del aporte total global, lo que colocó a México entre las 15 naciones más contaminantes.

 

Del total de gases contaminantes emitidos en ese año, el sector energético contribuyó con poco más de 67%, lo que ubicó a los combustibles fósiles como la principal fuente, indican datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Entre 1994 y 2008 la intensidad de carbono en el país mostró una constante disminución debido a la implementación de estrategias ambientales para el ahorro de energía, sin embargo, en los últimos años este indicador creció en comparación con la tendencia mundial.

 

De acuerdo con el reporte “La industria mexicana y su intensidad de carbono”, publicado por la Revista Digital Universitaria de la UNAM, este fenómeno pone de manifiesto un incremento de la producción nacional y cierta dependencia y bienestar de la economía nacional con las exportaciones hacia Estados Unidos.

 

“Es a partir de 2003 cuando la intensidad de carbono se incrementa motivada por la recuperación económica de los Estados Unidos, principal destino exportador de los productos mexicanos”, revela el documento.

 

Lo anterior se debe a que durante los últimos 20 años, el sector industrial de México se ha mantenido como el eje principal de la economía nacional. A la vez, el gran potencial exportador también se reflejado en la demanda de energía de uso final y sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Según el estudio publicado por la UNAM, al ser la industria mexicana uno de los pilares del desarrollo económico del país, el gobierno deberá fortalecer las estrategias tendientes a minimizar los efectos negativos del incremento en la demanda de productos nacionales mediante la implementación de programas de conservación energética.

 

Un reporte de la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC) revela que la crisis económica de 2008, varios países disminuyeron sus emisiones de forma más rápida que el PIB, como consecuencia de la contracción de la actividad económica. Pero dicha tendencia se revirtió en 2010, cuando el crecimiento del PIB mundial fue de 5.1% mientras que las emisiones globales ascendieron en 5.8%, fenómeno al que México no fue ajeno.

 

De acuerdo con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat), México tiene importantes oportunidades para mitigar sus emisiones de gases contaminantes al reducir las del sector energético a través del impulso a las energías renovables.

 

Para el año 2020, las emisiones nacionales se deberán reducir 30%, y la participación de energías limpias en la generación de electricidad debe incrementarse 35% para 2024, según estipula la Ley General de Cambio Climático.

 

Con el objetivo de alcanzar estas metas, el gobierno diseñó la Estrategia Nacional de Cambio Climático e impulsó la reforma energética, para impulsar la generación de energías limpias y el aprovechamiento de energías renovables, señaló el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, durante la reunión de embajadores y cónsules en México.

 

Asimismo, el funcionario destacó que la promoción de las energías renovables además de disminuir las emisiones de gases contaminantes por parte de la industria, es una herramienta para el impulso de los llamados “negocios verdes”, que en algunos países europeos aportan 3% del PIB, mientras que en México sólo generan 1.07%, ingreso que se pretende duplicar para final del sexenio.

 

EL DATO

 

1.4% de las emisiones de gases contaminantes globales son provistas por México, lo que coloca al país en el lugar 12 entre las naciones más contaminantes

12° lugar ocupa México entre las naciones con mayores emisiones de carbono