Para Clora Romo, directora de Estrategias Creativas y Proyectos del Laboratorio para la Ciudad, pasar de la sociedad civil a la estructura gubernamental es “hackear al Distrito Federal, desde el punto de vista positivo, de abrir espacios de innovación y desarrollo”. Dice que se planteó que si quería generar mayor impacto en la sociedad con sus propuestas de investigación urbana tenía que entrar para conocer fallas, pero sobretodo “sus motores creativos y de  generación de espacios de desarrollo”.

 

Anuncia que los días 24, 25 y 26 de enero se realizará el HackDF en la ciudad de México, el primer festival de datos abiertos, “y le hemos llamado así porque es de interés nuestro aproximarnos a los datos desde diferentes frentes”, agrega en entrevista realizada en la azotea verde del Laboratorio Digital. Hoy salió la convocatoria para los interesados en participar en este encuentro que busca fijar el rumbo de la capital mexicana con este espacio que se inspira en lo que hacen otros laboratorios, como el de Boston.

 

“Vamos a contar con un área de desarrollo móvil y web que utilizará todos los datos sobre la ciudad de México aportados por más de 10 secretarías sobre problemáticas que les interesa para hallar soluciones y mejorar la interacción gobierno-ciudadanía”. Toma una pausa y agrega: “No sólo buscamos mejorar la interacción a través de aplicaciones o herramientas digitales; queremos empezar a coordinar la  apertura de datos para que haya mejor transparencia, para que todos tengamos acceso a ello”.

 

MOVILIDAD, SALUD, AMBIENTE, TRANSPORTE…

 

Pone como ejemplo el tema de la movilidad en la metrópoli y detalla que existen muchos datos que pueden ser utilizados por diseñadores, programadores e investigadores para generar nuevas estrategias para desplazarse por las calles. con datos como la frecuencias de viajes, salud y medio ambiente se pueden realizar aplicaciones que indiquen si se puede o no ejercitar al aire libre ante el caso de contingencia ambiental y otras herramientas que lean los índices del Metro, Metrobús y bicicleta con la finalidad de tener una mejor forma de desplazarse. “Queremos crear la cultura de consumo de datos y que se traduzca en beneficio profesional para los que participen”.

 

De forma simultánea habrán seis talleres distintos para trabajar los datos sobre la ciudad de México proporcionados por las distintas áreas gubernamentales desde la perspectiva del periodismo, la cartografía, visualización, arquitectura y urbanismo para generar mejores modelos de planeación de modelos urbanos. Esos talleres van a complementar los perfiles de aquellos que no están interesados en desarrollar aplicaciones.  “En una agenda inmediata el resultado del HackDF tiene como propósito el desarrollo de aplicaciones, pero en una estrategia macro quiere comenzar a definir cuáles son los formatos esenciales donde los datos deben estar para que la ciudadanía los pueda trabajar”.

 

Ha sido cofundadora de Pase Usted, Genera y Tomo;  “veía al aparato gubernamental desde fuera como algo muy burocrático, pero cuando me metí a trabajar al Laboratorio Digital me di cuenta que esas estructuras rígidas también se encuentran en las empresas. Cuando empiezas a conocer el funcionamiento del gobierno comienzas a entender cómo hackear la ciudad; hackear desde un punto positivo, que es abrir espacios”.

 

Para ella, entrar a la estructura del gobierno tiene un objetivo que lo resume así: “Para cambiar dinámicas, cambiar chips, es esencial que la gente comience a insertarse en estas estructuras burocráticas”.

 

-¿Qué pasaría si la ciudad no tuviera este laboratorio?

 

-Se correría el riesgo de no generar temas de interrelación entre gobierno y ciudadanía; no digo que no sucedería, sólo que no al nivel deseado. Se perdería un papel creativo de la ciudad, se perdería la innovación y no seríamos competitivos.  Ya no sólo se habla de países en desarrollo sino de ciudades en desarrollo, por lo que si lo que queremos es desarrollar ciudadanos en la competitividad se debe continuar con el trabajo que hace el Laboratorio Digital.

 

CÓMO NACIÓ EL PROYECTO

 

Para finalizar, recuerda que el Laboratorio para la Ciudad fue planeado por Gabriel Gómez Mont, actual directora del espacio, y ella que comenzó cuando realizaron la conferencia TEDx Ciudad de México que se llamó “Ciudad de México, Ciudad posible” donde invitaron a Miguel Ángel Mancera, entonces candidato a la jefatura de Gobierno, para que diera una conferencia y luego les propuso que desarrollaran un proyecto de atención ciudadana.

 

“Durante ocho meses trabajamos la idea y la consultábamos con el equipo de campaña de Mancera”, hasta que al final fue presentada el 16 de febrero como una unidad de la Agencia de Gestión Urbana.

 

 

“El mejor proyecto del Laboratorio Digital para la Ciudad es el propio Laboratorio”

Clora Romo

 

 

#LaAgenda

 

Enero

 

HackDF

días 24, 25 y 26 de enero en la ciudad de México  se realizará el HackDF

  

Febrero

 

“Exploraciones para una megalópolis”, segunda parte de un encuentro que se llevó a cabo en octubre con el título “Ciudad Abierta” . Vamos a hablar sobre la ciudad-peatón, habrá conferencias con expertos nacionales y extranjeros para aterrizar propuestas para una urbe más caminable.

Marzo

 

“Mextropoli” es un festival de arquitectura y ciudad que promueve Arquine y que este año quiere hacer en lugar de un congreso un festival