El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que los tres órdenes de gobierno deben trabajar por obras funcionales que mitiguen los recurrentes problemas de anegación por lluvias en Tabasco.

 

En gira por Villahermosa, destacó que la Cámara de Diputados aprobó que mil 700 millones de pesos del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sean dirigidos para hacer frente a los problemas derivados por los frentes fríos.

 

Surgieron los reclamos 

 

El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy,  increpó al funcionario por el rezago  en obras para evitar inundaciones; señaló fallas del Programa Hídrico Integral de Tabasco, instrumentado entre el 2008 y el 2012.

 

El titular de Gobernación negó que hubiera alguna clase de reclamo al respecto, pero se comprometió a trabajar para mejorar obras, sin embargo, la prioridad inmediata, insistió, es la de mitigar los problemas actuales.

 

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, informó que se llevará a cabo la reubicación de las viviendas que se encuentran en zona de riesgo.

 

El recorrido en las afectaciones

 

Previo a la reunión de evaluación en Palacio de Gobierno, Osorio Chong se dirigió a la ranchería Siglo XX, donde también recorrió el callejón el Pilar y la colonia El Triunfo, en la zona de Río Viejo, donde sus calles en varios tramos registran hasta 20 centímetros de anegación.

 

Ahí, constató que la telesecundaria “Graciela Pintado de Madrazo” y la primaria “Agustín Beltrán”, no reiniciaron clases este día por padecer dicha situación.

 

En este sitio, señaló que las lluvias de diciembre, sobre todo de los días 23 y 24, son históricas en Tabasco y que de no haberse inaugurado la compuerta El Macayo por el presidente Enrique Peña y otras obras hidráulicas, toda Villahermosa estaría inundada.

 

En este sentido, el funcionario federal destacó que por ello hay que apostarle a este tipo de obras que son para proteger tanto al municipio de Centro como a otros municipios, “pues no hay mexicanos de primera ni de segunda”.

 

Refirío que ante afectaciones en carreteras y otra infraestructura se aplicará de inmediato recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

Además, el funcionario federal aclaró que no existe ninguna disputa entre autoridades, por el contrario, se trabaja de manera conjunta en beneficio de los tabasqueños.