“El mayor error que cometí fue no prever el surgimiento del fenómeno de las redes sociales”, admitió el presidente de Google, Eric Schmidt, en una entrevista con Bloomberg Televisión en días pasados; “es un error que no vamos a repetir”.  Y es que metabuscador de internet enfrenta con Facebook, que empezó en 2004, una disputa que va desde su Google+ hasta el campo de la  publicidad en línea y en dispositivos móviles.

 

“En nuestra defensa, estábamos ocupados trabajando en muchos otros cosas, pero deberíamos haber estado en esa zona y asumo la responsabilidad”, agregó. Schmidt fue director ejecutivo de 2001 a 2011 cuando se convirtió en presidente ejecutivo; durante este periodo la empresa de Mountain View, California, dio poca atención al fenómeno de las redes sociales, en especial al comienzo del auge de Facebook que arrancó en 2004 y en este momento es la compañía con más usuarios en el mundo, más de mil 200 millones.

 

Google informó en octubre  pasado que su red social tiene 540 millones de usuarios activos, si se toman en cuenta los que entran a través de Gmail, y 300 millones activos al mes que entran de forma directa a la web o desde su app y que por semana se comparten 1.5 billones de imágenes.

 

Ha viajado a muchas partes del mundo como embajador de Google; entre los países que ha viajado están Myanmar y Corea del Norte para tratar de convencer a las autoridades eliminar la censura de internet. Entre sus intereses filantrópicos está la exploración del océano a través de su Instituto Oceánico Schmidt, que trabaja en la preservación de arrecifes y la contaminación.  Su organización ha invertido 94 millones de dólares en la adquisición y equipamiento de un barco de investigación que científicos pueden usar con la condición de compartir el resultado de sus estudios con el público en general.

 

Tiene licenciatura en ingeniería eléctrica en Princeton y doctorado por la Universidad de Berkeley; su carrera profesional comenzó en Bell Labs. Antes de tomar el timón de Google en 2001, fue director general de Novell.

 

En su entrevista con Bloomberg TV lanzó una serie de predicciones sobre cómo será el 2014 en tendencias tecnológicas y consideró que en este año “todo el mundo tendrá un smartphone”, lo que generará un mayor acceso a la red, con un gran abanico de nuevas aplicaciones destinadas a la educación, el entretenimiento y a las relaciones sociales. “La tendencia era que el móvil estaba ganando, pero ya ha ganado”, expresó sin dejar de mencionar que tabletas y teléfonos móviles superarán las ventas de las PC. Eso que en Apple ha llamado la “era postPC”.

“En nuestra defensa, estábamos ocupados trabajando en muchos otros cosas, pero deberíamos haber estado en esa zona y asumo la responsabilidad”

Eric Schmidt

Presidente ejecutivo de Google

 

 

One reply on “Google: entramos tarde a redes sociales”

Comments are closed.