El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, reapareció públicamente tras permanecer convaleciente por varias semanas debido a problemas de salud por la diabetes que le afecta y que llevaron a que le fuera amputado su pie derecho.

 

En conferencia de prensa, el legislador admitió que para el siguiente periodo ordinario de sesiones buscarán, como grupo parlamentario, al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, así como a otros grupos de izquierda social y electoral, para crear un frente contra la ya promulgada reforma energética.

 

“La unificación de las izquierdas es la única forma de hacer frente a un gobierno de derecha… (a AMLO) lo vamos a buscar”, sostuvo.

 

En ese sentido advirtió que nadie debe dar por concluida la lucha de la izquierda en defensa del petróleo que encabeza su líder moral Cuauhtémoc Cárdenas y que su eventual acercamiento al líder de Morena “es la única forma” de enfrentar un gobierno que tiene como aliado al Partido Acción Nacional (PAN).

 

Acompañado de sus compañeros de bancada, Barbosa informó que la plenaria del grupo parlamentario será el 27 y 28 de enero, en un hotel de la ciudad de México, a donde no acudirán invitados del gobierno pero sí especialistas e incluso buscarán a López Obrador.

 

“No hay nada qué festejar, el trabajo en el Senado fue intenso, se desahogaron las reformas que ya conocen, la política, la de combate a la corrupción, la del IFAI, y finalmente el atropello no al grupo parlamentario, sino a toda la nación”, acusó el perredista.

 

Agregó que el PRD en el Senado “se va a mover a la izquierda”, lo cual no significa “salirse del diálogo, de la negociación, significa tener posiciones que nos acerquen con el movimiento social”.

 

Aclaró que en dos días se anunciará una comisión encargada de buscar la reunificación de las distintas figuras y grupos de la izquierda.

 

“Vamos a meternos mucho a la organización del movimiento social, vamos a promover la unidad de las izquierdas, hemos formado una comisión que daremos a conocer en dos días”, comentó.

 

Ante su intención de buscar a AMLO y “moverse a la izquierda”, Barbosa aclaró: “que no se diga que nos vamos a volver unos radicales, vamos a hacer política, vamos a hacer parte del proceso legislativo”.

 

Sobre su regreso a la coordinación del PRD en el Senado, Barbosa enfatizó: “voy a estar en los trabajos legislativos con mucha dignidad. Estoy asumiéndolo con mucha fuerza”.

 

Admitió que fue un error personal no asumirse como un hombre diabético, lo que lo llevó a entrar en un periodo de 13 días para controlarle una infección generalizada en el cuerpo cuyo resultado fue la amputación de su pie derecho.

 

“Soy un hombre diabético desde hace muchos años, pero nunca me asumí como tal”, lamentó Barbosa Huerta.

 

Hoy estoy en un proceso de rehabilitación, puedo moverme con andaderas y con muletas, me están diseñando mi prótesis y voy a estar en los trabajos legislativos con mucha dignidad, aseveró el líder del sol azteca en la Cámara alta.