La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que esta tarde, alrededor de las 16:00 horas, realizaría un mitin en el Monumento a la Revolución para definir las acciones que habrán de tomar luego de que ayer fueron desalojados de esa zona, donde esta tarde ya comenzaron a reinstalar su campamento.

 

Alrededor de 200 personas, entre miembros de organizaciones civiles como el SME, CLETA, Partido Comunista de México y la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Sociales, se comenzaron a reunir aproximadamente a las 16:30 en la parte anterior de la Plaza de la República, cerca de la calle Gómez Farías, para dar inicio a la manifestación anunciada.

 

El mitin dio inicio a las 17:00 horas con la consigna de los maestros: “la CNTE se queda, Mancera se va“, ya que la Asamblea General de Trabajadores de México plantea un juicio político para destituir al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que con el desalojo de hoy “dejó claro que está del lado del dinero”.

 

Asimismo Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la Coordinadora, aseguró que su plantón se mantendrá “La CNTE tiene más de 34 años, un desalojo no nos va a espantar. Mancera se equivoca”.

 

Cuestionó si el encendido de la fuentes que se encuentran en la plancha de la plaza es razón suficiente para el desalojo y la represión, “Hoy decimos seguir en la lucha… Una ley, no por aprobada se debe obedecer”.

 

 

mitin2

 

El dirigente de las Sección 18, Juan José Ortega,  agregó que buscarán opciones para rebelarse en contra de la reforma educativa ya promulgada, y hoy mismo esperan la llegada de más contingentes del magisterio disidente.

 

Indicó que al arribo de los compañeros que esperan tratarán de que el plantón crezca y que su reinstalación en el Monumento a la revolución sea momentánea, “Si se trata de recuperar espacios, este movimiento va a recuperar el Zócaloen alusión al anuncio del GDF de que había logrado la recuperación de la Plaza de la República.

 

“Llevamos 4 años resistiendo, cuenten con nosotros”, expresó Humberto Montes de Oca, líder del SME, que planteó la unidad con los maestros.

 

El último orador en el mitín fue el ex diputado petista  Gerardo Fernández Noroña, quien descalificó completamente el desalojo del plantón y reiteró su planteamiento de desobediencia civil, pues advierte que tras las reforma aprobadas el siguiente paso es la privatización de la salud.

 

 

PAN pide desalojo definitivo de plantón

 

El diputado local del PAN, Federico Doring, demandó al Gobierno capitalino desalojar de manera definitiva a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que permanecen en el Monumento a la Revolución.

 

En entrevista, el líder panista en la Asamblea Legislativa consideró que no basta con replegar a los profesores, como lo hizo el Gobierno del Distrito Federal, y que su plantón debe ser reubicado “en una zona que no tenga valor histórico como el Monumento a la Revolución”.

 

Agregó que más allá de la tolerancia que invoca el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, “tiene que obligarlos a que respeten el espacio público y que sí van a protestar que lo hagan en algún otro lugar”.

 

Doring Casar sostuvo que el gobierno local, “lejos de proteger a la mayoría de los ciudadanos se le permite a una minoría perjudicar a la ciudad, pues la mayoría de los maestros que integran la CNTE no habitan en la Ciudad de México”.

 

Mancera Espinosa “no puede poner los derechos de las minorías por encima de los derechos de las mayorías; puede liberar el Monumento a la Revolución, y el ya sabrá donde los reubica; tendrá opciones para hacerlo, la gente votó por él y necesita dar una solución”, insistió.

 

El asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que “este asunto de ir por el Récord Guinness de tolerancia a ver en qué momento el hartazgo desborda la ira social, no es un asunto bueno para la ciudad de México”.