El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfocará su lucha contra la reforma energética en el plano político y jurídico, ya que planea presentar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para asegurarse de que se realice una consulta popular a pesar de los candados que pretenden implantar el PRI y el PAN para blindar la reforma desde el Poder Legislativo.

 

La diputada Aleida Alavez (PRD) adelantó a 24 HORAS que este instrumento se enfocará en hacer posible una consulta popular, para que sea la población quien “pueda frenar la reforma constitucional en materia energética”, que abrió el sector petrolero a la participación de las empresas privadas.

 

Aseguró que dicho instrumento jurídico ya es analizado por varios juristas, entre ellos el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto constitucionalista, Raúl Carrancá y Rivas.

 

“El amparo no se interpondrá en contra de la reforma constitucional (en materia energética), entendiéndose que la Constitución que nos rige de ninguna manera puede ser inconstitucional, de lo que se trata es de un amparo que promueva el pueblo para que se legitime su soberanía, establecida en el artículo 30 de la Constitución”, explicó la legisladora y vicepresidente de la Cámara de Diputados.

 

Los candados

 

Sobre la batalla legislativa que aún debe librarse, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, sostuvo en entrevista que hay por lo menos dos significativos candados que el PRI y PAN pretenden imponer desde el Poder Legislativo para invalidar a la consulta popular e impedir que sea un instrumento ciudadano en la decisión del futuro de los energéticos.

 

De acuerdo con el perredista, la iniciativa de ley federal de consulta popular es parte de las cartas ciudadanas que aún no tiene dictamen en el Senado de la República, ya que en el pasado periodo ordinario no se aprobaron. Se tiene el documento que tiene como origen la Cámara de Diputados, pero ahora el Senado, que es la Cámara revisora, tiene que emitir su dictamen.

 

“Los legisladores perredistas detectaron candados que se convertirían en una trampa legal para la consulta popular sobre la reforma energética”, declaró el secretario general del partido, que también regresó a sus funciones como diputado federal en diciembre pasado.

 

Uno de los candados que el PRD tendrá que echar debajo de manera legal en el legislativo es un transitorio que intentan imponer priistas y panistas para que la Cámara de Diputados sea la única que pueda recibir y tramitar la solicitud de un referéndum. Aceptarlo así como lo proponen sus opositores anularía la petición de una consulta popular que realizó la dirigencia nacional del sol azteca el 3 de diciembre en el Senado.

 

“Prácticamente significa desechar la solicitud que hizo el PRD en el Senado, con la entrega de casi 2 millones de firmas de ciudadanos que apoyan una consulta”, detalló Sánchez Camacho.

 

Los legisladores del PRD se negaron a aprobar la propuesta, luego de que también detectaron otro candado que tiene que ver con los preceptos constitucionales que no son sometidos a una consulta popular; ya que una interpretación indica que la reforma energética por ser Constitucional no se puede someter a una consulta popular.

 

“Nos dieron atole con el dedo en el Pacto por México con temas que no resolvieron como la reforma política del DF, la ley reglamentaria de la consulta popular”, aseveró el perredista.

 

Por tanto, en febrero, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, los senadores y diputados perredistas debatirán los argumentos legales que desde las Cámaras, le den validez a un referéndum.

 

Además de la acción legal, la dirigencia nacional del sol azteca prepara una controversia constitucional contra la reforma energética y una denuncia por traición a la patria contra  el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Desde las calles también se presionará con movilizaciones ciudadanas. La más cercana es el próximo 31 de enero, donde se espera una marcha nacional que reunirá a organizaciones civiles, partidistas, sindicatos y otras que agrupan el frente por la soberanía nacional y los recursos energéticos.

 

La cúpula del PRD se reunirá el 8 de enero para afinar su plan de acción en las calles que será comandado por el líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

Votarían en febrero minuta de consulta popular

 

El Senado de la República iniciará sesiones el próximo 1 de febrero y concluirá este segundo periodo del segundo año de la LXII Legislatura en abril de 2014, y entre los pendientes inmediatos que tendrá que resolver es la votación de la minuta de la Federal de Consulta Popular.

 

Esta legislación regulará la reforma a la Constitución en materia política que realizaron las cámaras del Congreso de la Unión, Diputados y Senadores, hace tres años, donde también se contemplan otras figuras importantes como las iniciativas preferente y ciudadana, iniciativa que los diputados dejaron pendiente en primera lectura en el periodo que concluyó en diciembre pasado.

 

La Ley Federal de Consulta Popular ha sido condición de la izquierda mexicana (PRD) para iniciar el debate de la reforma energética, y fue aprobada por los diputados antes de concluir el primer periodo de sesiones el 15 de diciembre de 2013.

 

La legislación establece que se podrán realizar consultas ciudadanas vinculatorias si cuentan con el apoyo de al menos 2 por ciento de la lista nominal de electores, y en este caso el PRD entregó en noviembre pasado un millón 700 mil firmas al Senado para que se sometiera a consulta la reforma energética.

 

El 9 de agosto de 2012, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionó una fracción VII al artículo 35 constitucional, que instaura el derecho a los ciudadanos a votar en las consultas populares, respecto de temas de trascendencia nacional.

One reply on “Prepara PRD ofensiva jurídica ante la Corte”

Comments are closed.