El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, afirmó que la ciudad de México alcanzó en 2013 el nivel mínimo histórico de incidencia delictiva desde el año 2000.

 

Al participar en la reunión de trabajo encabezada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que mientras en 2000 se reportaron 85 mil 328 averiguaciones previas, en 2013 sólo se iniciaron 42 mil 410.

 

Durante su intervención, el procurador capitalino detalló que esta cifra representa una diminución de poco más de 50 por ciento en el número de averiguaciones previas iniciadas por el agente del Ministerio Público.

 

Precisó que durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, 368 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, de las cuales sólo a 153 se les consignó ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

 

Durante 2013, indicó, descendieron los delitos de alto impacto, como el robo de vehículo, que decreció 6.7 por ciento; el robo a casa habitación con violencia con 11.3, el robo a cuentahabiente 27.3 y el secuestro 6.2 por ciento.

 

Refirió que otros ilícitos que registraron un declive en el periodo enero-diciembre en comparación con 2012 fueron el robo a pasajero a bordo de taxi, violación, robo a repartidor, robo a transeúnte y robo a pasajero a bordo de microbús.

 

También descendieron los delitos de robo a negocio con violencia, robo a transportista con y sin violencia, homicidio doloso y el robo a pasajero al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros.