NUEVA YORK. La empresa automotriz italiana Fiat SpA anunció que ha logrado un acuerdo para adquirir las acciones de Chrysler que posee por fondo fiduciario de un sindicato por 3 mil 650 millones de dólares que saldará en pagos.

 

Fiat es dueña del 58.5 por ciento de las acciones de Chrysler, en tanto que el 41.5 por ciento restante lo posee un fondo fiduciario del sindicato United Auto Workers que paga los gastos médicos de jubilados.

 

Según el acuerdo, Fiat hará un pago inicial de mil 900 millones de dólares al fondo y después otro por mil 750 millones al cierre del acuerdo.

 

Asimismo, se acordó que Chrysler pagará 700 millones de dólares adicionales al fondo de pensiones de retiro de la UAW, al que se destinarán todos los recursos de la transacción.

 

Sergio Marchionne, director general de Fiat y Chrysler, pretende desde hace tiempo adquirir las acciones en poder del sindicato para fusionar ambas compañías. Las partes planean finalizar el acuerdo para el 20 de enero o antes.

 

El acuerdo elimina la necesidad de una oferta pública inicial de la participación accionaria del fondo fiduciario.

 

El anuncio de este miércoles termina con una larga diputa entre Fiat y la UAW, que había anunciado que preparaba una oferta pública inicial de su participación accionaria en Chrysler.

 

Fiat se había opuesto a la oferta pública de las acciones de Chrysler, debido a los planes de su directiva por integrar más profundamente ambas empresas.