Con un aproximado de tres mil visitas por día, GeaCron se postula para convertirse en el Google Maps de la historia, y no es para menos, su creador, Luis Múzquiz, dedicó 10 años de su vida a la investigación para poder programar, por su cuenta, esta herramienta novedosa y gratuita para Internet.

 

La principal función de GeaCron es la de visualizar épocas determinadas, así como la evolución de las fronteras hasta el punto en que las conocemos; si la intención es tener la información documental, se podrá seleccionar el lugar de interés y una nueva ventana se abrirá con un hipervínculo a la página de Wikipedia.

 

El usuario tiene la opción de escribir hasta 10 fechas para elegir temporalmente el momento histórico deseado, sin embargo, la evolución de las fronteras sólo se actualiza por años, es decir, si alguna frontera cambió en el mes de noviembre, será hasta el siguiente año que esto se refleje en el mapa.

 

El inicio de una obsesión

 

Múzquiz comenzó con Sumeria en el año tres mil antes de cristo, por ser una fecha redonda y que marca el principio de la historia entendida como la aparición del primer documento escrito; pronto, lo que comenzó como un pasatiempo se convertiría en una obsesión.

 

Cuando recabó cinco mil años de historia en diversos mapas, se encerró durante años para estudiar y contrastar todos los mapas recopilados. Después se dedicó a incluir en el Sistema de Información Geográfica, que el mismo creó previamente, todos los datos históricos necesarios.

 

 

La necesidad de crear

 

El historiador español, de 54 años de edad, asegura que Google Maps se convirtió en una especie de monopolio gracias a sus mapas, a los que él incorporó el valor del tiempo, “Hasta la fecha, no existe ninguna herramienta que unifique en un sistema de mapas el tiempo y el espacio. Existen DVD´s con plataformas similares, pero siempre abarcan períodos más pequeños”.

 

 

Este avance tecnológico para la educación es el resultado del trabajo exhaustivo de una sola persona y tiene el mérito de ser único, “En Internet hay mucha información histórica, pero la mayoría es de tipo documental. Si uno quisiera saber qué países había en un momento histórico concreto, o cómo evolucionó el mundo a partir de un acontecimiento, o quiénes gobernaban, incluso cuál es la historia de la tecnología en una época, entonces empezamos a perdernos. Nuestro intento es el de integrar toda la información”, sostuvo el historiador madrileño.

 

 

Actualmente GeaCron se encuentra disponible en siete idiomas y cuenta con una extensa gama de detalles por los que el inventor recibe cada noche cientos de emails de felicitación, especialmente de docentes que aplauden con fervor la entrega de Múzquiz a la enseñanza de la historia.