OAXACA. Un grupo de familias triquis que fueron desplazadas de San Juan Copala desde el 16 de septiembre de 2010 permanecen aún en plantón afuera de las oficinas del Palacio de Gobierno de Oaxaca, lugar donde tiene sus oficinas el gobernador Gabino Cué.

 

Apenas el pasado 22 de diciembre, tres decenas de indígenas abandonaron el plantón que mantenían en los corredores del inmueble que se ubica frente al zócalo de la capital, pero a la fecha al menos cuatro familias con sus pequeños hijos siguen en protesta exigiendo un retorno seguro a su comunidad.

 

Juliana Martínez Hernández, nueva dirigente de los triquis dijo que aún no hay respuesta de la autoridad gubernamental, “el gobierno advirtió que solo se les atenderá a las 135 personas que mantienen medidas cautelares, a las demás no serán tomados en cuenta”.

 

El 5 de diciembre, unos 40 desplazados de la etnia triqui se presentaron en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para pedir el apoyo legal y humanitario de esta dependencia y montaron un plantón a un lado de la Catedral Metropolitana pero fueron desplazados por policías.

 

San Juan Copala se encuentra localizado en el extremo occidente del estado de Oaxaca y en el centro del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

 

Las mujeres triquis del campamento en el Palacio de Gobierno dijeron que sólo quieren garantías para regresar a San Juan Copala, y castigo para los asesinos de sus familiares y amigos.